Consejero presidencial para Hidroituango es primo de contratistas del proyecto, ¿conflicto de intereses?

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia radicó una recusación por conflicto de intereses contra Juan Emilio Posada, consejero presidencial para Competitividad y la Gestión Pública y Privada de Hidroituango

Guardar
Vista general del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Vista general del proyecto Hidroituango. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Un conflicto de intereses fue denunciado por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia. Esta situación está relacionada con el proyecto de Hidroituango e involucra al consejero presidencial para Competitividad y la Gestión Pública y Privada, Juan Emilio Posada, que además es el delegado del gobierno Duque para proteger los intereses de la nación en el desarrollo del megaproyecto.

Así mismo, Posada es el encargado de todas las gestiones relacionadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es decir, que el consejero presidencial es el puente entre el BID, el Estado y EPM, en todo lo relacionado con el megaproyecto.

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia radicó una recusación por el conflicto de intereses jurídico y ético, pues el consejero presidencial es primo hermano de dos accionistas de una de las firmas que actualmente está a cargo de la construcción de Hidroituango.

De acuerdo con la denuncia, existe un vinculo familiar entre Posada y una de las firmas del consorcio que está encargado de la construcción de la hidroeléctrica. Juan Guillermo Londoño Posada y Francisco Londoño Posada, primos hermanos del consejero presidencial, son accionistas de Coninsa Ramón H.

En diálogo con La W, Posada aseguró que un tío político y sus primos tienen acciones en la firma que hace parte de ese consorcio. Sin embargo, aseguró que hace mucho tiempo no tiene contacto con sus familiares por lo que, según él, no existiría tal conflicto de intereses.

Cabe recordar que, ante un escenario en el que deban cambiar los contratistas de EPM, las firmas actuales han insistido en no permitir que les quiten el proyecto. Así mismo, el BID ha manifestado que la construcción de la hidroeléctrica debería continuar en manos de los contratistas actuales.

Llama la atención que el BID haga esa solicitud sabiendo que Posada es primo hermano de los accionistas de una de esas firmas.

También es de resaltar que, el posible cambio de contratistas además está ligado a la decisión que tomé la Contraloría en este caso.

BID amenaza con retirar financiamiento del proyecto por posible cambio de contratistas

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, se refirió este 2 de noviembre al posible cambio de contratistas en el proyecto de Hidroituango y indicó que se necesita seguridad en el proyecto, pues de lo contrario, se le podía retirar el financiamiento.

“Quisiéramos ver que este proyecto sea operacional, sin embargo, cuando no hay certidumbre y cada seis meses estamos hablando que cambian los términos, por lo menos ahí es donde tenemos que enfocarnos y asegurarnos”, aseguró Claver-Carone.

El presidente del BID además aseguró que el mayor interés de la entidad es que el proyecto culmine de manera exitosa.

Luego de las declaraciones de Claver-Carone, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que Hidroituango es un proyecto estratégico para la generación de energía en todo el país.

Según EPM, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango reporta un avance constructivo del 85,3 %, con obras civiles en varios puntos, especialmente en los amarres de hierro y vaciados en concreto en las diferentes lozas; así como el montaje de equipos electromecánicos en la casa de máquinas, entre ellos los tubos de aspiración, anillos estacionarios y las cámaras espirales de las unidades de generación de energía 1 y 2, las primeras que entrarán a operar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar