El Fina Waterpolo Challengers Cup 2021, Mundial de Desarrollo, que empezó este martes, se llevará a cabo hasta el 7 de noviembre en el Complejo Acuático Eduardo Movilla. En el primer día de competencia la selección nacional de waterpolo femenino debutó con una victoria ante la selección Puerto Rico donde el marcador quedó 11-8.
La antioqueña Susana Atehortúa fue la figura del encuentro, quien marcó tres de las once anotaciones. Por su parte, Ángela Rivera, María Restrepo, Carolina Ortega y Daniela Marín se hicieron presentes en el marcador con dos goles cada una.
Al inicio del partido las cafeteras se vieron superadas por las boricuas y solamente hasta el último cuarto del encuentro lograron ponerse en ventaja gracias a las anotaciones de Rivera y Ortega cuando faltaban menos de dos minutos para acabar el juego.
Por su parte, la selección rival desperdició un penal cuando el partido aún estaba cerrado, anotaron Deliani Rivera, Milena Guzmán y Francés Vega en dos oportunidades cada una y Estefanía Ojeda y Andrea Cardona, uno cada una.
El lanzamiento del torneo se realizó horas antes del inicio de las competencias con la asistencia de las autoridades locales, jugadores de Colombia, así como la delegada de la Federación Internacional de Natación (Fina) Mónica Brochero.
Es la primera vez en 40 años que se realiza en Colombia un evento con el respaldo de la Fina. Cuenta en la rama masculina con la participación de las selecciones de Tailandia, Puerto Rico, Venezuela y Colombia y en la femenina con Kuwait, Puerto Rico, Venezuela y Colombia.
“Barranquilla tiene todas las condiciones para recibir un torneo de estas características. La federación colombiana ha hecho un trabajo que amerita tener este tipo de evento que jerarquiza al deporte y la ciudad”, comentó Brochero al resaltar las condiciones del complejo acuático en donde se desarrollarán las competencias.
Brochero indicó que de cara a los Juegos Panamericanos 2027 que también se realizarán en Barranquilla, en materia de natación la ciudad tiene el escenario que cumple con todas las condiciones de competencias que se requieren para un evento de esta magnitud.
Daniel Páez, quien hace parte del comité organizador indicó que por primera vez la rama femenina participa en el certamen, que es un propósito de la Fina de llevar este deporte a todos los países del mundo.
Por otro lado, el día comenzó con el lanzamiento oficial del Fina Water Polo Challengers Cup el cual contó con la presencia del secretario Distrital de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña, los miembros de la Federación Colombiana de Natación.
En el evento también estuvieron presentes el representante de Indeportes Atlántico, Luis Restrepo; Daniel Páez, director del evento; la representante de FINA, la argentina Mónica Brochero; el gerente de la FECNA, Camilo Becerra y los deportistas de la Selección Colombia de Waterpolo Susana Atehortúa y Enzo Salinas.
“Para nosotros que Colombia sea sede de un evento de esta magnitud nos llena de orgullo y realmente es un placer estar en Barranquilla una vez más, porque esperamos que el público vuelva a recibirnos como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde gracias a su apoyo obtuvimos la medalla de oro”, comentó el capitán de la Selección, Enzo Salinas.
Por último, la entrada al público será gratuita y el aforo permitido del escenario será del 75% con todos los protocolos de bioseguridad.