Como un triunfo de la COP26 calificaron el compromiso de Colombia, Brasil y otros países para frenar la deforestación

Para el Reino Unido, país anfitrión de la conferencia climática, es un éxito que los países que albergan el 85 por ciento de los bosques reafirmen su compromiso contra la deforestación

Guardar
El compromiso busca no solo
El compromiso busca no solo frenar la deforestación, sino también revertirla. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En Glasgow (Reino Unido) señalaron que fue un éxito de la COP26 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático) el acuerdo de frenar la deforestación con los países que cuentan en su territorio con el 85 por ciento de los bosques del planeta, entre los que se encuentran Colombia y Brasil en Suramérica, que no se había suscrito a este compromiso en las conferencias previas.

Según este acuerdo, los países no solo buscarán parar las talas en áreas estratégicas como la Amazonia, sino que también buscarán revertirlas para el 2030 y supone el “mayor paso” hacia la protección mundial de los bosques en una generación y porque destaca que se han comprometido más de un centenar de gobernantes.

La iniciativa recoge el guante de la Declaración de Nueva York que suscribieron en 2014 y con el mismo fin 32 países, los tres de norteamérica, Francia, Alemania, Reino Unido y varios países iberoamericanos entre los que no se encontraba Brasil, en aquel entonces.

El plan, presentado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, conmina a los 100 líderes a detener y a revertir la perdida de bosque y la degradación de tierras en lo que queda de década. Esta propuesta estará respaldada por al menos 19.200 millones de euros de financiación pública y privada en todo el mundo.

En concreto, se destinarán 12.000 millones de dólares de fondos públicos que aportarán 12 países y 7.200 millones de financiación privada, según las estimaciones británicas, hasta 2025.

Países como Canadá, los 27 de la Unión Europea, Colombia, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica firmarán esta ‘Declaración de Líderes de Glasgow por los Bosques y el Uso de la Tierra’ en la que también participan Brasil o Rusia, dos de los países con mayores tasas de deforestación.

Los bosques absorben en torno a un tercio de las emisiones globales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles cada año, pero se están perdiendo a un ritmo alarmante. Según datos aportados por el gobierno británico cada año se pierde un área de bosque equivalente del tamaño de 27 campos de fútbol cada minuto.

El primer ministro británico, Boris Johnson, destacó que los bosques son “las catedrales de la naturaleza” y pulmones del planeta. Los bosques garantizan las comunidades locales, el suministro de alimentos y absorben el carbono que se emite a la atmósfera. “Son esenciales para nuestra propia existencia”, reiteró Johnson.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se sintió orgulloso de sumarse a esta Declaración que remarca el compromiso de los países a trabajar juntos para poner fin a la deforestación y la degradación del uso de tierra en la próxima década.

“Nunca antes tantos líderes, de tantas regiones, que representan todos los tipos de bosques han sumado fuerzas en este camino y Colombia está comprometida a jugar su parte. Impulsaremos una ley de compromiso cero con la deforestación en 2030 uno de los mayores compromisos más ambiciosos en América Latina y protegeremos el 30 por ciento de nuestra tierra y el uso de los recursos de los océanos en 2030″, aseguró.

Colombia Costa Rica, Ecuador y Panamá buscan expandir áreas de marinas protegidas

Las autoridades de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron este martes la Declaración para la Conservación de los Ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

El presidente Duque; su homólogo costarricense, Carlos Alvarado; el ecuatoriano, Guillermo Lasso; y el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, ratificaron este acuerdo en la COP26.

Dicho corredor se ampliará de tal modo que abarcará el Parque Nacional de Gorgona y el santuario de flora y fauna de Malpelo, en Colombia; la isla de Coco, en Costa Rica; Galapagos, en Ecuador; y la isla de Coiba, en Panamá.

El mandatario colombiano, quien lideró la iniciativa, señaló este hecho como un momento “histórico” a nivel medioambiental, de conservación, en lo referente a la protección de los mares y océanos, y en lo que respecta al trabajo en equipo entre naciones latinoamericanas.

“Aquí no solamente estamos hablando de territorio, estamos hablando de una de las regiones más ricas en el mundo en biodiversidad”, destacaron en la emisora Caracol Radio de lo que dijo Duque.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar