El presidente de la República, Iván Duque, sostiene por estos días una apretada agenda en el marco de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26. Entre las reuniones que tuvo este martes, estuvo el encuentro con Mathias Cormann, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con quien establecieron a Colombia como la sede, entre el 24 y el 25 de marzo de 2022, de la cuarta edición de la Cumbre de Habilidades (Skills Summit) de la OCDE.
“Colombia será el primer país latinoamericano a cargo de un evento de esta magnitud. Las ediciones anteriores han sido lideradas por Noruega (2016), Portugal (2018) y Eslovenia (2020)”, destacó la Presidencia de la República.
Asimismo, precisó que las Cumbres de Habilidades, realizadas cada dos años, ofrecen a los ministros y altos funcionarios de los países miembros de la OCDE “una oportunidad única para intercambiar información sobre políticas públicas y experiencias en materia de competencias y habilidades para el trabajo, la participación y la inclusión social”.
“En este escenario se discuten también las mejores prácticas y se analiza la evidencia disponible en torno a las medidas gubernamentales más efectivas para promover el bienestar y facilitar la vida productiva de jóvenes, mujeres, migrantes y otros grupos poblacionales”, agregó.
Cabe recordar que, la cuarta Cumbre de Habilidades contará con la presencia del secretario General de la OCDE y un importante grupo de expertos de la Organización. Además, se centrará en el estudio de aquellas competencias que deben ser desarrolladas o fortalecidas para asegurar la inclusión social y productiva.
Desde el Gobierno nacional, un equipo interinstitucional, coordinado por la Presidencia de la República, estará a cargo de la organización del evento, cuya agenda incluirá visitas a terreno y actividades paralelas.
Los compromisos ambientales para Colombia que se han puesto sobre la mesa en la COP26
Durante la jornada de este martes, el presidente Duque sostuvo reuniones con autoridades mundiales y también con directivos de empresas interesadas en invertir en los proyectos de transición energética que se desarrollan en el país. En línea con lo anterior, estos fueron los compromisos ambientales que se establecieron:
-Perfeccionamiento de un memorando de entendimiento para la inversión en el desarrollo de hidrógeno verde en Colombia, con Andrew Forrest, del grupo empresarial Fortescue.
-Análisis de las relaciones bilaterales y las posibilidades de aumentar el intercambio, así como la cooperación para enfrentar el calentamiento global, con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
-Desembolso, por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido, de USD 33,5 millones, bajo la modalidad de pago por resultados y como parte de la cooperación para contribuir a la lucha contra la deforestación, especialmente en el Amazonas.
-Lanzamiento del Eden Project, un centro de Ciencia y Educación en el departamento del Meta, para que los colombianos y el mundo conozcan la rica biodiversidad del país y ayuden a protegerla.
Además, el presidente Duque anunció que Colombia tendrá 16 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas en las zonas marítimas. Esto significa que, en total el país tendrá 28 hectáreas acuáticas protegidas, pues actualmente ya hay 12 declaradas. Esta acción sirve para preservar los ecosistemas y reunir recursos que impulsen estrategias medioambientales.
“Colombia tiene 12 millones de hectáreas de zonas marinas protegidas. Y hoy estamos declarando unos 16 millones de hectáreas adicionales de área protegida en nuestras zonas marítimas. Esta es la medida más audaz e importante que Colombia ha hecho de las áreas marinas protegidas”, precisó Duque este 2 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: