Cayeron los presuntos asesinos de los dos policías en San Andrés

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la captura de cuatro personas a través de sus redes sociales

Guardar
El Ministerio de Defensa confirmó la captura de los presuntos asesinos de los dos policías en San Andrés. Foto: MinDefensa
El Ministerio de Defensa confirmó la captura de los presuntos asesinos de los dos policías en San Andrés. Foto: MinDefensa

El crimen perpetrado contra dos policías, en la madrugada del 31 de octubre en San Andrés, parece irse resolviendo poco a poco. En la mañana de este miércoles el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que fueron capturados los cuatro presuntos homicidas, por quienes se ofrecía una recompensa acumulada de 150 millones de pesos.

“Prometimos dar con los perpetradores del crimen y les cumplimos a sus familias y a Colombia. Fueron capturados los presuntos asesinos de los policías en San Andrés. #SinTregua en defensa de los colombianos”, publicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter. En las próximas horas se espera que estos sean presentados ante un juez de control de garantías.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En declaraciones entregadas a Blu Radio, el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, que los aprehendidos son personas jóvenes, y expresó su tristeza por cómo se desarrollaron los hechos, pues nunca “se nos hubiera siquiera pasado por la mente cometer un acto como este de irrespetar a la autoridad”.

Adicionalmente, Hawkins puntualizó que los hombres saldrán de la isla para adelantar los procesos judiciales. “No pueden seguir viviendo en San Andrés y la cárcel de San Andrés no va a ser un premio. Ellos van a ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad para darles un ejemplo a los demás”, apuntó.

El caso sacudió a Colombia, pues se produjo cuando los dos patrulleros, identificados como Leibiston Manuel Ortiz Rocha, de 33 años, quien se desempeñaba en el área de contratos, y Sandra Marcela Pérez Hoyos, de 31, atendieron el llamado de la comunidad por exceso de ruido en el barrio Nueva Guinea, durante las celebraciones de Halloween, cuando fueron atacados con arma de fuego. Además, en el ataque también resultaron heridos otros cuatro uniformados, que fueron trasladados al Hospital Departamental.

Sandra Pérez y Leibiston Ortiz, patrulleros asesinados en San Andrés. / Policía Nacional
Sandra Pérez y Leibiston Ortiz, patrulleros asesinados en San Andrés. / Policía Nacional

Tras conocerse el doble homicidio, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, había desplegado en los últimos días un operativo encabezado por el comandante de la región No. 1, mayor general Óscar Gómez Heredia, para dar con la detención de los delincuentes en el menor tiempo posible. Además, la institución había ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos “por información para ubicarlos”. Y a este monto se había sumado otro de 50 millones por parte de la Gobernación, con lo que la cantidad total ascendía hasta los 150 millones.

El patrullero Leibiston Ortiz nació el 29 de diciembre de 1988 en el municipio de María La Baja, Bolívar, y desde el 2014 estaba trabajando en el departamento de Policía de la isla; además, era padre de una niña de cinco años.

Entretanto, la patrullera Sandra Pérez, nacida el 13 de febrero de 1990, había sido estudiante de la Escuela de Policía ‘Carlos Eugenio Restrepo’, y desde el 2012 se encontraba en San Andrés. Era madre de un niño de ocho años, y durante su periodo en la institución se registraron dos menciones honoríficas, una condecoración por servicios distinguidos y más de 50 felicitaciones.

A raíz de este crimen, el gobernador de San Andrés también confirmó que, durante los próximos seis meses, quedaron prohibidas las fiestas con ‘picós’ (grandes cajas de sonido) en la isla. La Policía está a la espera de que las autoridades locales emitan el decreto que ponga en vigencia la medida.

“El asesinato en el archipiélago de San Andrés de los patrulleros Leibiston Ortiz y Sandra Pérez merece la condena de todo un país que honra a su fuerza pública”, indicó entonces el presidente, Iván Duque, durante su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se dirige a un panel durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Yves Herman
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se dirige a un panel durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Yves Herman

SEGUIR LEYENDO:

Guardar