El próximo 16 de noviembre la selección Colombia disputará su último partido del año en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Catar 2022. Enfrentando ese día a Paraguay como local en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, las autoridades dispondrán de un protocolo sanitario para preservar las medidas de bioseguridad en el desarrollo de la actividad deportiva durante la fase total de reactivación económica en los eventos masivos de entretenimiento.
Aprovechando la notable disminución de casos positivos y contagios de covid-19, el Gobierno nacional espera incentivar la vacunación para asegurar inmunidad del público asistente al desarrollo de eventos culturales y deportivos.
Así las cosas, desde el gabinete de Gobierno esperan firmar un decreto para exigir como requisito el carné de vacunación al momento de ingresar a sitios públicos, lo cual se convertiría en medida obligatoria desde el 16 de noviembre para las personas mayores de 18 años.
En ese sentido, en caso de que haya asistencia de público visitante o de extranjeros en el partido de Colombia, sería necesario contar el certificado de vacunación del país de origen de la persona involucrada.
Sin importar si la persona tiene una o dos dosis del biológico aplicadas, las autoridades esperan que el retorno al ocio y la normalidad en espectáculos con multitudes se haga de manera responsable, impulsando la prevención de contagios con el uso de tapabocas y la aplicación de alcohol o gel antibacterial para la desinfección de manos.
Más adelante, el Gobierno nacional espera que la medida también aplique para los niños de 11 años y, eventualmente contemplará que sea obligatoria la vacunación en niños mayores de 3 años, después del 15 de diciembre.
Aparte del partido de la selección Colombia contra Paraguay, la nueva medida sanitaria sería implementada como protocolo de ingreso a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, actividades de ocio, escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.
Cabe recordar que, en los enfrentamientos pasados contra Brasil y Ecuador de la selección Colombia, las autoridades habilitaron un aforo del 75 % en la boletería del recinto barranquillero. Es decir, un aproximado de 34.500 personas estuvieron presentes en cada duelo solo si tenían por lo menos una dosis de la vacuna anticovid.
De las 46.700 personas disponibles que pueden llenar el estadio Roberto Meléndez, las autoridades de salud aún no han confirmado que ese 100 % pueda estar en el enfrentamiento futbolístico, pues junto con los decretos de la alcaldía distrital, el Ministerio de Salud, la Federación Colombiana de Fútbol y la boletería a cargo, deben determinar si ya están dadas las condiciones para saltarse el distanciamiento físico en el estadio de la capital atlanticense.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que está en sus planes incentivar la asistencia responsable al estadio de la ciudad, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Por lo que no se opondría a recibir turistas con su esquema de vacunación completo o parcial. Así se refirió a la reapertura total del Metro el mandatario de los barranquilleros el pasado 26 de octubre:
Barranquilla es de las ciudades capitales que más ha vacunado a su población y somos la ciudad con mejor capacidad hospitalaria, tenemos el sistema de salud más robusto de Colombia, es por eso que tenemos la oportunidad de ser una de las ciudades que más rápido abre y genera foros del cien por ciento para los eventos masivos
SEGUIR LEYENDO: