En Buenaventura, cerca de mil jóvenes luchan contra la violencia de este territorio por medio del torneo de fútbol cinco ‘Cambia tu arma por un gol’, iniciativa que está organizada por la Fundación Parte de la Solución y no del Problema, PSP, y Compromiso Valle.
Para esta edición, alrededor de 80 equipos competirán en el torneo que pondrá a rodar la pelota el próximo 7 de noviembre en seis escenarios deportivos de la ciudad, los polideportivos de La Independencia y de Las Palmas, además de las canchas de los barrios El Colón, Juan 23, La Inmaculada y Muro Yusti. Las competencias se extenderán hasta febrero del 2022, cuando se reconocerá con premios a los equipos finalistas y al campeón del torneo.
“Queremos sacar a los jóvenes de Buenaventura del camino del conflicto y que miren el camino del bien. Les queremos anotar un gol a la violencia con este torneo”, aseguró Wilmar Valencia Orozco, director de la Fundación PSP durante el lanzamiento.
Por su parte María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, entidad promotora de la iniciativa Compromiso Valle, destacó que la idea de realizar el torneo surgió desde los habitantes del Distrito. “Este proyecto es hecho desde la comunidad y por la comunidad y llegamos a apoyarlo para volverlo una oportunidad que nos pueda permitir alejar a los jóvenes de la violencia y que Buenaventura tenga otra mirada”.
El lanzamiento del torneo, que se realizó en el Hotel Torre Mar de Buenaventura, contó con la presencia de autoridades de la ciudad, además de los exfutbolistas Arnulfo Valentierra y Yober Candelo, quienes resaltaron la importancia de apoyar estos procesos deportivos.
“Destaco el amor que le han colocado a este proyecto para que estos jóvenes tengan un espacio de vida diferente”, aseguró el campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, Arnulfo Valentierra.
Por su parte Yober Candelo, quien actualmente es agente y director deportivo, se comprometió con el torneo y aseguró que llevará a quien termine como el mejor jugador de la competencia, a realizar pruebas deportivas a Europa. “Yo fui nacido y criado en Buenaventura alrededor de toda la violencia en el barrio la Playita y gracias a Dios tuve la suficiente fuerza y voluntad para ser lo que soy”.
La idea es que además de los partidos, los participantes reciban acompañamiento profesional y charlas que les permita interiorizar valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, los cuales posteriormente podrán aplicar en los entornos familiares, escolares y laborales.
El próximo viernes 5 de noviembre, los jugadores inscritos realizarán un desfile por diferentes calles de la ciudad, que también estará acompañado por diferentes muestras artísticas, desde la sede del Sena hasta el coliseo cubierto del centro Roberto Lozano Batalla.
SEGUIR LEYENDO: