Bogotá y Antioquia, las ciudades con más vehículos eléctricos matriculados en el runt

Actualmente Colombia tiene 5000 carros amigables con el medio ambiente movilizándose por las carreteras. La idea de insentivar el uso de este transporte es reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Guardar
REUTERS/StringerBogotá y Antioquia, las ciudades con más vehículos eléctricos matriculados en el runt
REUTERS/StringerBogotá y Antioquia, las ciudades con más vehículos eléctricos matriculados en el runt

Según cifras del Ministerio de Transporte, en octubre se vendieron 118 vehículos eléctricos en el país, lo cual aumentó a 5.405 el número de carros amigables con el medio ambiente disponibles en el país, cifra con la que además se supera el promedio que tenía desde abril de 2021, que rondaba los 55 vehículos. De igual manera, la matrícula de los híbridos también tuvo un incremento, pues actualmente son 20.567 vehículos los registrados, es decir, 2.203 más de los que se tenía en septiembre de 2021.

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolló en Glasgow, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el país ya tiene más de 5.000 vehículos eléctricos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Con corte 31 de octubre, hay en Colombia 5.045 carros de esta tecnología inscritos.

Las regiones con mayor matrícula de vehículos eléctricos fueron Bogotá, con 2.269; seguido de Antioquia, con 1.515; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 499; Valle del Cauca, con 304, y Santander, con 170 vehículos eléctricos. Por el lado de los carros híbridos, los mayores registros son en Bogotá, con 9.364; Antioquia, con 6.067; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 1.087; Valle del Cauca, con 1.098, y Norte de Santander, con 751.

La ministra Ángela María Orozco señaló que “nuestra participación en COP26 también la estamos aprovechando para contarle al mundo los buenos resultados de las políticas implementadas en materia de movilidad sostenible, gracias al liderazgo del presidente Iván Duque. Con el incremento de carros eléctricos, estamos cada vez más cerca de cumplir la meta que nos planteamos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022″.
Bogotá y Antioquia, las ciudades con más vehículos eléctricos matriculados en el runtREUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo
Bogotá y Antioquia, las ciudades con más vehículos eléctricos matriculados en el runtREUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo

La idea de insentivar el uso de estos carros es reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con respecto al escenario de referencia a 2030. Por lo tanto, desde el Gobierno nacional seguiremos con el empeño y esfuerzo diario para que Colombia sea un referente ante el mundo de movilidad sostenible y de cero y bajas emisiones contaminantes.

Beneficios de los vehículos eléctricos Es económico. Si bien el precio de un vehículo eléctrico es elevado, comparado al de un auto convencional, a largo plazo suele resultar más económico por dos motivos: el costo de la electricidad para su funcionamiento, que es muy inferior al que tiene el tradicional, y el ahorro en mantenimiento, ya que el motor eléctrico posee menos componentes que el de combustión. Cuida del medio ambiente. Colombia es uno de los países que hace parte del Acuerdo de París de 2015 en donde se ha comprometido a reducir las emisiones de gases efecto invernadero para 2030 en un 51 %. Por ejemplo, Bogotá es una de las ciudades que está a la vanguardia en movilidad pública eléctrica en el mundo, fuera de China, la ciudad cuenta con 1.485 buses eléctricos de los cuales, 483 ya están en operaciones. De esta forma, Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte de Colombia afirmó durante su intervención en el panel de La movilidad sostenible que, “ya hay casi 4.700 vehículos eléctricos registrados en el Runt, con más de 4 patios de carga, lo que los acerca a cumplir la meta de tener 6.600 registrados a 2022, esto como marte del macro-proyecto de los 600.000 a 2030”. Además, Regina Magalhaes, directora de Mobility Segment para América del Sur de Schneider Electric, resaltó que “el cargador para vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante, pero detrás hay otros factores que se deben tener en cuenta relacionados con la gestión de la energía. En los edificios, por ejemplo, se deberá contar con una gestión de carga inteligente, ya que se tendrá mayor número de cargadores, pero no todos podrán suministrar la potencia al mismo tiempo”.

Seguir leyendo:

Guardar