Autoridades siguen en la búsqueda de 25 menores que se fugaron de centro de responsabilidad penal adolescente en el centro de Bogotá

Durante la huida uno de ellos falleció, al parecer, al caer desde el techo de la institución por donde escaparon el resto de los evadidos

Guardar
Lina Arbeláez, directora del ICBF, señaló que las autoridades continúan en la búsqueda de 25 de los menores en conflicto con a ley. Foto: Archivo Infobae
Lina Arbeláez, directora del ICBF, señaló que las autoridades continúan en la búsqueda de 25 de los menores en conflicto con a ley. Foto: Archivo Infobae

Luego de que el pasado fin de semana 31 menores de edad, en conflicto con la ley, intentaran escapar del centro de responsabilidad penal adolescente de El Redentor, en el centro de Bogotá, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, se pronunció el martes sobre esta fuga en la que, además, falleció un menor de edad de 17 años.

“De los 31 que se trataron de evadir, cinco ya fueron reaprehendidos. Uno desafortunadamente y lamentablemente falleció en el intento de fuga, y seguimos buscando con la Policía de Infancia y Adolescencia a los 25 que se encuentran evadidos en este momento”, afirmó la funcionaria durante una entrevista en el programa matutino de la emisora La W Radio.

Arbeláez explicó que El Redentor tiene un espacio muy grande y allí solo permanecen pocos uniformados, por lo que previo a lo ocurrido el fin de semana, había solicitado más presencia de las autoridades en el lugar.

“Solemos tener a hombres de la Policía y ese día se encontraban en el interior. El perímetro del Redentor es muy grande, habíamos precisamente radicado el jueves 26 ante la Policía un número mayor de hombres para custodiar el centro el Cespa, pero estaban además todas las personas que trabajan para el ICBF para poder lograr un proceso de Justicia Restaurativa con los adolescentes que allí se encontraban”, aseguró.

Sobre la muerte del menor indicó que ya se iniciaron las indagaciones sobre las circunstancias en la que ocurrió su deceso.

“(Inició) el proceso investigativo para saber las condiciones de su muerte, pero desafortunadamente en el intento de fuga, que se da por el techo, se cae”, explicó.

La funcionaria además señaló que a diferencia de las cárceles del país, en ninguno de los centros de responsabilidad penal de menores hay hacinamiento.

“En el Redentor tenemos cupo para 300 adolescentes que hayan tenido conflicto con la ley, en este momento hay 168 con medidas privativas de la libertad. Nosotros tenemos 30 centros en todo el país, todos tienen un control efectivo de los 8.600 jóvenes que están en el marco de la responsabilidad penal adolescente; 4.218 están privados de la libertad por orden judicial. En este momento en proceso de hacinamiento no tenemos a ninguno de los centros”, reiteró.

La directora del ICBF también aclaró que al lugar no acudieron agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), como se informó preliminarmente de lo ocurrido.

“El Esmad nunca entra, estaba a una cuadra del centro. Obviamente estos son los últimos elementos. Nosotros tenemos especialistas que tratan de controlar el motín. Hubo un incendio y se trató de buscar el control efectivo. Se logra estabilizar alrededor de las 9:30 de la noche, pero desafortunadamente 25 se evaden”, agregó.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 31 de octubre hacia las 6:30 de la tarde, cuando algunos de los privados de la libertad provocaron un incendio dentro de las instalaciones para aprovechar las llamas y el humo, y de esa forma los jóvenes treparon hacia los techos con la intención de escapar.

Sin embargo, cinco jóvenes fueron reaprehendidos, dos de ellos resultaron heridos y fueron atendidos en centros médicos donde les dieron de alta, según informaron en ese momento en la emisora Blu Radio.

Lo que más inquieta es la muerte del menor de 17 años, ya que de acuerdo a la información que recogieron de este hecho en el informativo de televisión del canal público RTVC, el adolescente era víctima de amenazas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar