En la tarde de este martes 2 de noviembre, un joven, quien aparentemente planeaba quitarse la vida lanzándose desde un cuarto piso de un edificio del barrio Antonia Santos en Bucaramanga, se salvó de morir gracias a la acción heroica que desempeñó la unidad del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Los hechos se registraron en un edificio residencial ubicado en la carrera 34 con calle 23, donde, según testigos, el joven intentó lanzarse al vacío. Los vecinos del sector al observar lo que sucedía, de manera inmediata alertaron a las autoridades, quienes arribaron al lugar para salvarle la vida.
“Recibimos una llamada de parte de la Policía Nacional que nos informaban que una persona intentaba quitarse la vida, pretendiendo lanzarse desde un cuarto piso desde un edificio ubicado en Bucaramanga, varias unidades se trasladaron al lugar y constataron que se trataba de un joven entre 27 y 30 años quien amenaza con quitarse la vida”, contó a RCN Radio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, el teniente Alexander Duarte.
Según informaron las autoridades, el hombre se había encerrado en el apartamento con candados y cadenas para así evitar que alguien le impidiera realizar su cometido; sin embargo, cuando los bomberos llegaron a la residencia, la presencia del padre del joven en el lugar fue clave para que los rescatistas pudieran ingresar y poner en marcha el operativo para salvarle la vida.
En varios videos difundidos por redes sociales, se observa como el equipo de rescatistas colocó cuerdas dentro y fuera del apartamento, con el fin de intentar ingresar a la residencia al joven, quien ya tenía casi la totalidad de su cuerpo por fuera de la ventana desde donde pretendía lanzarse.
“Mientras los otros compañeros estaban armando el sistema en la terraza, yo traté de hablar con el muchacho para tratar de persuadirlo, pero se ve que no tiene la intención, incluso, se sale un poco más de la ventana, amenazando con lanzarse y le digo que tranquilo que yo me voy a retirar. En esos momentos, en los que él me está prestando atención, mis unidades están bajando por la parte del muro sin que él se dé cuenta y se da la orden de que actúe”, indicó el teniente Duarte, en dialogo con Noticias Caracol.
Luego de que las ocho unidades bomberiles lograran salvarle la vida al joven, este fue entregado directamente a su familia para que iniciara el respectivo tratamiento psicológico con él.
“Lo entregamos a los familiares y a la policía para que pueda ser sometido a un acompañamiento psicológico, porque lo que nos manifestaron las personas más allegadas a él, era que al parecer tenía problemas con adicciones y además manifestaba que habían presencias oscuras que querían acabar con su vida”, agregó a RCN Radio el comandante de bomberos de Bucaramanga.
Tras los hechos, las autoridades de la capital de Santander recordaron a los ciudadanos que tienen a su disposición la Línea 123 de la Policía Nacional para que se comuniquen en caso de necesitar apoyo psicológico.
Intentos de suicidio en Santander se han incrementado en un 26% en lo que va de 2021
El pasado 10 de septiembre, la Secretaría de Salud de Santander reveló que, durante 2019, en el departamento, se reportaron 1.195 intentos de suicidio, mientras que en 2020 la cifra fue de 1.101, y en lo que iba de 2021 para esa fecha, ya se habían registrado 801, así lo conoció el diario La Vanguardia.
La entidad, al comparar las cifras de esos años, encontró que, hasta la semana epidemiológica 34 del 2021, es decir hasta el 28 de agosto, en el departamento se incrementaron en un 26% los intentos de suicidio frente al 2020.
“Los índices anteriores indican que es imprescindible continuar con estrategias a nivel departamental y municipales que fomenten espacios de escucha y atención hacia los diferentes grupos poblacionales del territorio, para reducir las problemáticas que afectan su salud mental”, puntualizaron las autoridades departamentales, según conoció el mismo medio.
Ante las cifras, y teniendo en cuenta que los episodios depresivos aumentaron en el departamento en un 60% en el último año, la Gobernación de Santander habilitó las siguientes líneas para que los ciudadanos reciban atención emocional o ayuda en caso de una crisis: primeros auxilios emocionales 317 440 2158, y la línea de salud mental 697 0000 extensión 1114 y 1123.
Tenga presente que las dos líneas de atención operan las 24 horas del día, y son atendidas por profesionales en psicología de la Secretaría de Salud Departamental, quienes están capacitados para brindar atención a quienes lo necesiten.
SEGUIR LEYENDO