El Departamento del Valle del Cauca está situado al suroccidente del país y forma parte de las regiones Andina y Pacífica, convirtiéndolo así en el hogar de variados ecosistemas y paisajes. En su extensión de 22.140 km2, es posible disfrutar de parajes montañosos, así como de amplios valles y hermosas playas que costean con el maravilloso océano Pacífico.
Este conjunto lo hacen un destino ideal para el disfrute del ecoturismo, pero también de otras actividades como recorrer sus municipios, llenos de historia arquitectónica y cultura, reflejada en tradiciones gastronómicas, artesanas, entre otras.
Sin duda, el departamento ofrece una numerosa oferta de actividades para todos los gustos, por eso, en Infobae Colombia, le traemos cinco de los mejores planes para disfrutar durante su visita a lo que muchos conocen como “la puerta del Pacífico colombiano”:
Senderismo en el Parque Nacional Natural Los Farallones
Esta área protegida se encuentra a 20 minutos de Cali, capital del departamento, y se distingue por sus majestuosos picos azules que se levantan sobre una llanura que separa las cuencas del Pacífico y del río Cauca. Es reconocida por su gran riqueza natural y por eso se convierte en un destino imperdible a la hora de hacer turismo de naturaleza en esta región del país.
Colombia Travel, la guía oficial de turismo en Colombia, señala que en esta área protegida se pueden avistar “especies como el oso de anteojos y el oso hormiguero, junto con las gallinas, los loros y las águilas”.
Volar parapente en Roldanillo
Este es uno de los planes recomendados por la plataforma de viajes Travelgrafía, ya que es considerado uno de los mejores lugares en el Valle del Cauca para la práctica de deportes aéreos como el parapentismo.
Está a dos horas de Cali y ha sido sede de importantes competencias internacionales como el Open Británico de Parapente y el Campeonato Mundial de Parapente. Asimismo, Rondanillo es uno de los Pueblos Mágicos del Valle, por ser un destino para pasear las 24 horas del día por sus tradicionales calles, que conservan vestigios de épocas coloniales.
Avistar ballenas jorobadas en Buenaventura
Compuesto por 47.094 hectáreas marinas, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, ubicado en el Distrito de Buenaventura, se constituyó como área protegida a fin de “articular de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe”.
Sus aguas albergan ballenas jorobadas durante sus ciclos de apareamiento, parto, lactancia, crianza, reposo y socialización, entre julio y noviembre; un evento natural magnífico que atrae a viajeros de todo el mundo.
Desconectarse en la playa Juan de Dios
También en Bahía Málaga, se encuentra esta playa conocida por ser un lugar paradisíaco y donde se puede lograr desconexión total, ya que solo cuenta con una alternativa de alojamiento, por ser de propiedad privada.
“Al estar aislados de centros urbanos o pueblos y fuera de la red, el cableado eléctrico y el acueducto no existen en la playa, pero recolectamos energía solar y agua de la lluvia para funcionar y poder habitar el paraíso de forma sostenible y armoniosa con el paisaje”, señala el lugar, explicando al mismo tiempo que buscan “habitar la selva de forma pacífica”.
Divertirse en el lago Calima
En el municipio de Calima El Darién, que se encuentra a dos horas de Cali, está ubicado este embalse artificial e hidroeléctrico donde se origina gran parte de la energía del departamento.
Debido a su hermoso paisaje acuático es frecuentado por numerosos visitantes, ya que cuenta con una amplia oferta de actividades acuáticas como esquí acuático, remo, paddleboard, kitesurf y windsurf.
SEGUIR LEYENDO: