La Escuela de Formación Integral El Redentor, es un centro especializado en el que permanecen cientos de jóvenes condenados por diferentes delitos en Bogotá. En la actualidad, 168 jóvenes cumplen sus medidas preventivas en este lugar; pero en la noche del domingo 31 de octubre, varios de ellos intentaron escapar y uno de los jóvenes resultó muerto en la redada.
Los hechos empezaron cerca de las 6:30 de la tarde, cuando algunos de los privados de la libertad provocaron un incendio dentro de las instalaciones del centro para jóvenes. Aprovechando las llamas y el humo, varios jóvenes treparon hacia los techos con la intención de escapar por ahí, alcanzando los muros que protegen el lugar.
En total, 30 jóvenes intentaron huir del centro penitenciario especializado y, hasta este martes 2 de noviembre, las autoridades continúan la búsqueda de 25 detenidos que lo lograron. Otros cinco jóvenes fueron detenidos por los uniformados en pleno intento de fuga.
Sin embargo, además de los 25 jóvenes que lograron escapar y los 5 reaprehendidos, dos jóvenes resultaron heridos en medio de la fuga, ellos fueron trasladados a un centro médico, donde fueron atendidos y, en las últimas horas, fueron dados de alta, según señaló Blu Radio.
Por otro lado, un joven de 17 años falleció al intentar escapar, pues según información preliminar, estando en el techo del centro de rehabilitación se cayó y murió ante el fuerte golpe. Se trata de Robin Jefferson Gutiérrez, como lo informó el noticiero de RTVC, un menor de edad que estaba recluido en la Escuela de Formación Integral El Redentor.
Este noticiero habló con los familiares del menor y estos le señalaron que ninguna autoridad se ha comunicado con ellos para darles detalles sobre la muerte del menor. La madre de Robin dijo que “como a las 11 de la noche me llamaron a decirme que mi hijo había muerto, no me dijeron más y yo les pasé a mi yerno porque ya no pude hablar más”.
Por su parte, otro familiar le dijo al medio que necesitaban saber los detalles y señaló que hace más de un mes el joven había recibido amenazas. “Quisiéramos conocer la verdad, porque él hace como mes y medio recibió amenazas, donde lo hirieron. Nosotros lo solicitamos, pero nos dijeron que supuestamente en el lugar no hay cámaras”.
Además, otros familiares de menores recluidos hablaron con RTVC y señalaron que, al parecer, más de dos menores resultaron heridos, pero a estos los tienen en los calabozos. Así lo señaló una madre de un joven que, según ella, tiene fracturado un pie, pero no se lo permiten ver o trasladarlo hasta un centro médico.
Por ahora, las autoridades han señalado que se desplegaron los operativos para dar con los jóvenes que escaparon y, de la misma forma, la investigación para establecer las responsabilidades y sanciones a los detenidos.
Los habitantes de los alrededores señalan que se sienten inseguros, pues no es el primer intento de fuga de los jóvenes del lugar. El Redentor, centro de detención y rehabilitación para jóvenes, ya ha enfrentado diferentes polémicas por los intentos de escape y situaciones que suceden en su interior.
En 2018 hubo una fuerte polémica luego de que se conocieran públicamente unos videos en los que se ve a algunos uniformados golpeando fuertemente a unos jóvenes detenidos. Ambos menores estaban tirados en el suelo, en ropa interior, mientras los oficiales los trataban brutalmente.
Los videos eran del 28 de septiembre de ese año y los golpes a los detenidos se habrían dado a modo de castigo luego de un intento de fuga. En ese amotinamiento participaron cerca de 50 reclusos y dos oficiales terminaron heridos.
En ese entonces, la Personería hizo una denuncia formal ante la Fiscalía y varios oficiales aceptaron cargos por agredir a los menores detenidos, dos de ellos fueron retirados de sus funciones. Ese mismo año, Carmen Teresa Castañeda, entonces personera de Bogotá, también hizo graves denuncias por la muerte de dos jóvenes en el centro de detención y el uso indiscriminado de sustancias psicoactivas dentro del lugar.
En 2020 también hubo un intento de fuga provocado por cerca de 50 adolescentes, incendiando los colchones del penitenciario, en este 16 jóvenes lograron escapar.
SEGUIR LEYENDO: