Tras la goleada 5-0 del Deportivo Cali frente a Atlético Huila por la fecha 17 de la Liga BetPlay, Teófilo Gutiérrez llegó a los 100 goles en el fútbol colombiano. El atacante barranquillero aportó uno de los tantos de la victoria, que hoy tienen al conjunto ‘Azucarero’ dentro del grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.
La anotación de ‘Teo’ ocurrió al minuto 13, y representó el segundo tanto para los dirigidos por el técnico venezolano, Rafael Dudamel, en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva. La jugada se desarrolló por el sector derecho: Ángelo Rodríguez desbordó y envió un centro al segundo palo, donde Gutiérrez llegó solo para impactar la pelota hacia el arco. Celebración centenaria.
Desde que fichó con el Cali, a principios de este semestre, Teófilo suma seis goles: tres en la liga y tres en la Copa Colombia. Además, a estos hay que agregarle las 94 anotaciones que cosechó con el Junior de Barranquilla, el que hasta hace pocos meses había sido el único club donde había jugado en el país. Vestido con la camiseta del ‘Tiburón’ fueron 77 tantos en la liga, seis en copa local, cinco en la Copa Libertadores y seis en la Sudamericana.
Pese a que su salida de Junior se dio en medio de polémicas, en las que incluso fue señalado por tener sobrepeso y de ser violento con las directivas, ‘Teo’, a sus 36 años, está retomando su mejor versión, y hoy por hoy es una de las piezas claves en el conjunto ‘Azucarero’. De hecho, desde que llegó Dudamel a la dirección, el pasado 9 de septiembre, el Cali ha ganado seis partidos, empató cuatro y perdió solo uno, frente a Atlético Nacional, en la vuelta de las semifinales de la Copa Colombia. El rendimiento es del 66,6%.
Los 17 partidos disputados por Gutiérrez le han bastado, incluso, para que sea considerado nuevamente por la opinión pública en una potencial convocatoria de la Selección Colombia, de cara a lo que resta de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022. El último partido de ‘Teo’ con el combinado ‘Cafetero’ fue el 5 de octubre de 2017, en la penúltima fecha de las eliminatorias a Rusia 2018: aquella ocasión jugó 27 minutos en la derrota 2-1 contra Paraguay en Barranquilla.
En menos de 10 días la ‘Tricolor’, dirigida por Reinaldo Rueda, estará enfrentando a Brasil en condición de visitante; y el próximo 16 de noviembre recibirá a Paraguay en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, con la novedad de que ahora el partido no será a las 4:00 p.m, como ocurrió en los duelos pasados, sino a las 6:00 p.m. No obstante, uno de los temas que generan mayor preocupación son las lesiones, pues, hasta el momento, son varios los jugadores que se podrían perder la doble fecha de encuentros.
Carlos Cuesta, quien ha sido titular en los últimos cuatro partidos de Colombia, está en duda para la convocatoria, producto de una lesión en el tendón de la corva, ocurrido el pasado 21 de octubre contra West Ham United en la Europa League. James Rodríguez también llegaría ‘entre algodones’, en caso de recibir el llamado de Rueda, pues sufrió una contusión en la décima costilla derecha, en el partido entre el Al-Rayyan y Al-Arabi del fin de semana, y deberá permanecer algunos días descansando.
Otro de los potenciales afectados sería Matheus Uribe, quien debió ser sustituido con el Porto, que enfrentó a Boavista por la décima fecha de la Liga de Portugal. En un comunicado oficial se explicó que el colombiano está en tratamiento por una lesión en el muslo derecho, por lo que está a la espera de evolución. Finalmente, Stefan Medina (Monterrey CF) recibió una dura entrada enfrentando a Atlético San Luis, pero todavía se desconoce el parte médico que aclare si podrá estar o no con la selección.
SEGUIR LEYENDO: