“Tenía que demostrarle a mucha gente que estaba equivocada”: Shakira habla sobre los prejuicios a los que se ha enfrentado por ser colombiana

La cantante barranquillera reveló que, cuando dio su salto a la fama internacional, fue objeto de muchos comentarios y burlas sobre su país natal y el narcotráfico

Guardar

Si hay algo que suele molestar a muchos colombianos cuando conocen a un extranjero o cuando viajan al exterior, es que se relacione a Colombia con el narcotráfico, cosa que muchas personas hacen al no conocer más detalles sobre este país y la imagen que algunas telenovelas o series dejan ante otros países.

Los prejuicios que existen contra nuestro país y sus habitantes, aunque cada vez menos, siguen afectando a los connacionales que deciden aventurarse con un viaje o vida en el exterior, relacionándolos con una dolorosa historia que, si bien se sigue dando en el territorio, no nos enorgullece.

Algo de lo que sí estamos orgullosos los colombianos es de las personalidades que triunfan en el exterior, por ejemplo, quienes muchas veces a través de su voz dan una nueva imagen sobre lo que es Colombia y sus ciudadanos. Un ejemplo claro de eso es Shakira, la reconocida artista barranquillera que es reconocida en todo el mundo por su voz, sus bailes y su sentido social.

Sin embargo, ser una estrella musical no ha alejado a Shakira Isabel Mebarak Ripoll de los prejuicios por ser colombiana, así lo reveló ella misma en una reciente entrevista.

Actualmente, la intérprete de ‘Ciega, sordomuda’, ‘La bicicleta’, ‘Hops Don’t Lie’, entre otros éxitos internacionales, es la portada de la edición digital de la revista Glamour UK, la cual está dedicada especialmente a temas sobre el cuidado del medio ambiente. Para nadie es un secreto que la barranquillera se ha comprometido con los temas del cuidado del planeta y que, siendo una importante voz para el mundo sobre este tema, ha compartido escenarios y trabajado junto al príncipe William.

A ese medio, la barranquillera dio una entrevista sobre su aporte al cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, sobre algunos otros hechos de su vida. Le preguntaron por los prejuicios y el sexismo dentro de la industria musical y si ella en algún momento se había visto afectada por ellos, a lo que la cantante señaló que tal vez, pero no se enfocó en ello.

Sin embargo, Shakira señaló que, más allá del sexismo, sí evidenció que fue objeto de burlas y comentarios desagradables por ser colombiana. “Creo que sufrí más de otro tipo de prejuicios, como ser colombiana”, dijo la artista a la revista y procedió a recordar que esto sucedió, especialmente, cuando dio su gran salto a la fama a nivel internacional.

“Recuerdo cuando tuve mi primer gran salto en la música fuera de Colombia, hubo muchos comentarios de doble sentido sobre lo que significaba ser colombiano, generalmente asociados con el narcotráfico. Es como, siempre somos la broma, fue incómodo”, reveló Shakira.

Ante esa incomodidad que le produjo que su país natal fuera relacionado con el tráfico de drogas, la cantante barranquillera se percató que, además de llevar sus éxitos musicales a otros países, también podía dar su voz para mostrar una cara más amable de lo que es Colombia.

Sabía que había mucho por hacer y sabía que tenía que demostrarle a mucha gente que estaba equivocada. Sabía que tenía que mostrarle al mundo un lado más veraz de mi país. Necesitaba realmente compartir con el resto del mundo de qué se trataba los latinos y los colombianos. Y siempre he tenido algún tipo de peso social sobre mí. Represento a tantas minorías. Soy mitad libanés. Yo también soy colombiana”, detalló la barranquillera.

Shakira habla sobre los prejuicios en el exterior por ser colombiana

Por otro lado, Shakira también habló sobre lo que en la revista del Reino Unido calificaron como ‘malabarismo femenino’, pues la cantante además de estrella internacional, es madre, esposa y embajadora de muchas causas.

La artista señaló que “a veces siento que estoy literalmente haciendo malabares con tolo, la maternidad, ser mujer, ser una celebridad, una artista, siempre sintiendo que una de las manzanas está a punto de caer. Pero lo logro, como cualquier otra mujer del mundo que también trabaja y cría a sus hijos. Es algo que solo las mujeres pueden hacer, podemos hacerlo todo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar