A través de un rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, lanzó la campaña ‘Símbolos del Mal’, una estrategia que busca visibilizar a los cabecillas de los grupos armados organizados para que sean plenamente identificados y denunciados por la ciudadanía.
Asimismo, desde su redes sociales, el encargado de la cartera informó que la cifras de recompensa por información de estos delincuentes es el doble.
“Estos son los criminales más buscados de Colombia, los #SímbolosDelMal. A partir de hoy doblamos las recompensas por información que nos permita capturar a quienes amenazan a Colombia desde la ilegalidad. #SinTregua en defensa de los colombianos”, publicó Molano en su cuenta de Twitter.
De igual manera, en un comunicado, la entidad pública encargada de la defensa del país informó que en este listados están los criminales más buscados del país, como por ejemplo cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las disidencias de las Farc y de otros grupos como ‘Los Pelusos’, todos responsables de cometer acciones narcoterroristas contra la población civil.
Ante el aviso de dicha información, el ministro expresó que estos ‘Símbolos del Mal’, son los enemigos en común que tienen todos los colombianos.
“Ellos son los responsables de los principales problemas que aquejan a Colombia, como el narcotráfico, reclutamiento de menores, explotación sexual, abortos forzados entre otros crímenes, por eso aumentamos la recompensas y los seguimos buscando sin tregua para entregarlos a la justicia”, manifestó el ministro, tras el anuncio de la nueva campaña contra el crimen organizado.
De acuerdo con el cartel expuesto la defensa de Colombia, por los cabecillas del ELN se ofrecen hasta 4.000 millones de pesos y por los cabecillas de las disidencias de las Farc, hasta 3.000 millones de pesos.
Algunos de estos cabecillas no se encuentran en el país, pero entran también a la lista de los símbolos del mal, más buscados y peligrosos como por ejemplo: Gabino, Iván Márquez, Pablo Beltrán y alias el Paisa entre otros.
Es así, como el Gobierno del Presidente Iván Duque decidió aumentar las recompensas económicas por estos criminales:
Cabecillas como alias ‘Gabino’ del ELN pasa de tener una recompensa económica de 2.325 millones de pesos a 4.000 millones de pesos, mientras que alias ‘Iván Márquez’ pasa de 2.325 millones de pesos de recompensa a 3.000 millones de pesos.
A estos montos se suma lo ofrecido por el gobierno de los Estados Unidos: diez millones de dólares por alias ‘Iván Márquez’, cinco millones de dólares por alias ‘Carlos El Puerco’, dos millones y medio de dólares por alias ‘Romaña’ y cinco millones de dólares por alias ‘Otoniel’, quién fue capturado el pasado 23 de octubre, en medio de una de la operación ‘Osiris’, una de las más grandes ejecutadas por nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Este es el cartel de los cabecillas de grupos guerrilleros, más buscados por las autoridades en Colombia:
Es por esto que el ministro Molano, hizo un llamado a la ciudadanía en Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, o en cualquier parte del mundo, para que aporten información que permita ubicarlos.
“Si capturamos estos “Símbolos del Mal”, Colombia tendrá menos narcotráfico, menos niños reclutados, menos campesinos esclavizados con la droga, menos desplazamiento forzado, menos delitos”, manifestó Molano.
Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares aseguró que desde el siete de agosto de 2018 a la fecha, en el desarrollo de operaciones militares y policiales, se han logrado más de 19.000 neutralizaciones, entre desmovilizaciones, sometimiento a la justicia, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares de integrantes de los Grupos Armados Organizados.
Según el Ministerio de Defensa, la estrategia de recompensas viene dando positivos resultados, pues al inicio del año 2021, se tenían 27 objetivos de alto valor de los cuales hoy cinco ya se encuentran neutralizados o capturados.
Para el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas las Fuerzas Militares y de Policía tienen las capacidades para llegarle a estos cabecillas, además de fortalecerse con información de la ciudadanía o incluso de miembros de estas organizaciones.
SEGUIR LEYENDO