El senador del Polo Democrático Alexander López, organizaciones de derechos humanos de Colombia y cinco internacionales denunciaron que estarían siendo interceptadas ilegalmente por su trabajo. La responsabilidad sería de la Policía Metropolitana de Cali.
En el comunicado aseguran que el 28 de octubre de este año en la mañana, dos agentes de Policía que se movilizaban en una moto, se acercaron a un vigilante del barrio San Antonio en Cali y le entregaron un dispositivo electrónico que consideran puede ser un dispositivo de interceptación de señal. Luego uno de los policías, al parecer, señala en dirección a la oficina del senador y de la Asociación de derechos humanos, Nomadesc.
Luego, 17 minutos después los policías vuelven (todo quedó registrado en cámaras) y señalan de nuevo la sede de López. Pasado el tiempo, los denunciantes se acercaron al vigilante quien dijo que solo estaba cuidando el dispositivo, sin embargo, señaló que ya les había dicho que no lo iba a hacer más.
Por esto las organizaciones le solicitaron al Estado y a los entes de control que inicien investigaciones contra estos miembros de la Policía “implicados en el seguimiento, monitoreo, vigilancia, posible interceptación y robo de información a defensores de derechos humanos y líderes políticos de oposición”. Por ahora los miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Alexander López tienen medidas cautelares por la CIDH dado el riesgo que corren como equipo del precandidato presidencial.
Hace unas semanas, el partido Polo Democrático denunció amenazas que ha recibido en contra de sus principales dirigentes. A través de un comunicado explicó que estas intimidaciones provienen de los paramilitares y que se han hecho en repetidas ocasiones.
En esta ocasión fueron intervenidos los correos del senador, presidente del partido y precandidato a la presidencia Alexander López Maya, además de los dirigentes Sebastián Quiroga, Hernando Hernández y Carlos Bula. “Los compañeros han recibido a sus correos electrónicos amenazas por parte del denominado ‘Bloque Capital Reorganizado de las AUC’ acusándolos de actividades subversivas a favor de un grupo insurgente”, explicaron.
Denuncian también que estas amenazas se extienden incluso al circulo familiar de los perfilados. “El Polo recientemente [pidió] en una carta pública al presidente de la República y a los organismos de seguridad adelantar investigaciones sobre reiteradas amenazas a militantes del partido, nacional y regionalmente”.
Ante esto, el partido pide una respuesta contundente de parte del gobierno para adelantar las investigaciones, ofrecer protección e informar a la opinión pública de los resultados de estas reclamaciones. Además, anunciaron que radicarán otra carta al presidente Iván Duque sobre el tema.
“La comunidad internacional igualmente ha sido informad de esta lamentable situación que atenta contra la democracia, los derechos humanos y las garantías a la oposición política”, concluyen el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional. Por su parte el senador Iván Cepeda dijo que se trata de una escalada de montajes y persecuciones contra su partido y contra el Pacto Histórico.
Hace unos días el senador interpuso un derecho de petición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para conocer si el Gobierno colombiano sabía de unas supuestas donaciones que hizo el abogado Abelardo de la Espriella y su esposa para financiar la campaña de una candidata republicana al Congreso de Estados Unidos.
SIGA LEYENDO