La fase regular de la Liga BetPlay 2021-II está próxima a finalizar, y con ello, son escasas las oportunidades que quedan para clasificar a los cuadrangulares semifinales. Este es el caso de Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, quienes se ubican 10º y 14º en el campeonato respectivamente. A falta de tres fechas ambos clubes tienen aspiraciones de asegurar un cupo dentro de los ocho, pero, ¿cuáles son sus cuentas?
El llamado ‘número mágico’ para que un equipo clasifique a la próxima instancia suele ser una incertidumbre, ya que su valor dependerá del desarrollo del mismo torneo y de los puntajes que alcancen los demás clubes. En algunas ocasiones los equipos han garantizado un cupo con 28 unidades, aunque también se han dado casos con 32 puntos. Sin embargo, para estos cálculos se pondrá como meta los 30 o 31 puntos, teniendo en cuenta que los equipos entre los ocho no tienen menos de 26.
INDEPENDIENTE SANTA FE:
Tras el empate 1-0 frente a Deportes Quindío, el equipo dirigido por Grigori Méndez llegó a 24 unidades y todavía depende de sí mismo para conseguir el objetivo. De los tres partidos que le quedan deberá, mínimo, ganar dos y empatar uno para no llegar a depender de otros resultados. Esto sin tener en cuenta la importancia de una buena diferencia de gol, que es el segundo ítem de desempate en caso de que dos equipos tengan la misma cantidad de puntos. En ese rubro los ‘Cardenales’ tienen +1.
Sin duda el encuentro de mayor dificultad será contra el Junior de Barranquilla, al que enfrentará el próximo domingo 7 de noviembre en el estadio El Campín. El conjunto ‘Tiburón’ tampoco tiene asegurada su clasificación, por lo que llegará a la capital colombiana buscando sumar tres puntos.
Posteriormente visitará al Once Caldas, que se encuentra en la casilla 18 del campeonato; y en la última fecha volverá a auspiciar como local frente a Rionegro Águilas, que ya no tiene posibilidades de clasificar a los cuadrangulares.
INDEPENDIENTE MEDELLÍN:
El ‘Poderoso’, que desde hace más de un mes está bajo la dirección de Julio Comesaña, tiene un panorama mucho más complicado, pues, tras el empate 0-0 frente a Deportivo Pereira, quedó ad portas de la eliminación. Las posibilidades, aunque pequeñas, todavía están sobre la mesa: con 21 unidades, deberá ganar los tres duelos que le quedan para así llegar al límite de los 30 puntos.
Pero, dentro de esos triunfos, tendrá la necesidad de sumar goles a favor, ya que su diferencia de gol es de -2. El calendario puede llegar a ser un problema: en la fecha entrante jugará ante Patriotas Boyacá, penúltimo de la liga, este domingo; no obstante, para la jornada siguiente se medirá ante Atlético Nacional, clasificado y en la primera posición con 40 puntos. El desafío sería, entonces, volver a ganarle a su clásico rival después de tres años: el triunfo más reciente data del 6 de octubre de 2018.
De conseguir esos dos triunfos, su clasificación estaría en juego contra el Deportivo Pasto, en condición de visitante. Aunque el ‘Poderoso’ gane estos tres duelos, todavía no se podría garantizar si le bastará para mantenerse en el grupo de los ocho.
Recordemos que actualmente Medellín tiene una racha de cinco partidos sin ganar en el campeonato: empató ante Envigado, Nacional, Deportes Tolima y Pereira, y perdió uno contra Alianza Petrolera.
SEGUIR LEYENDO: