En la mañana de este martes 2 de noviembre, el metro de la ciudad de Medellín tuvo que suspender su funcionamiento luego de que se viviera un incidente con un ciudadano. De acuerdo con lo que reportó la empresa del medio de transporte, un ciudadano en la vía por la que se moviliza el automotor hizo que se detuviera el recorrido del mismo en el tramo Caribe-poblado. Para el momento en el que se reportó la noticia, se anunció que solo se estaban ejecutando viajes comerciales entre las estaciones de Niquía - Caribe y Poblado - La Estrella. Todo habría ocurrido sobre las 10:19 de la mañana.
Durante los siguientes minutos, desde un nuevo anuncio a las 10:50, se reportó que la ruta cambiaría a causa de la contingencia. “Se mantiene el servicio en la línea A, entre las estaciones Niquía y Caribe y el tramo comprendido entre Poblado - La Estrella. Por su parte, entre Caribe y Hospital se habilitará una de las vías, con intervalos de 12 minutos (...) Industriales, Exposiciones, Alpujarra, San Antonio (A), Parque Berrío y Prado continúan fuera de servicio, según informó el Metro”, se reveló en la cuenta de Twitter de la compañía de transportes.
El pasado viernes 29 de octubre, en horas de la mañana, el Metro de Medellín reportó retrasos y congestión en la línea A, principalmente en las estaciones Poblado y Aguacatala en donde, hacia las 6:00 a.m. “Nuestro personal está atendiendo el inconveniente entre Poblado y Aguacatala. Hay atraso de varios minutos en la línea A. Solicitamos a los usuarios seguir indicaciones del personal Metro”, indicó la entidad. Dos horas después, hacia las 8:00 a.m., se reportó que ya se estaba prestando el servicio pero con afectación en los tiempos de viaje, por los retratos.
“Trabajamos para solucionar el inconveniente técnico que tenemos entre Poblado y Aguacatala. Les solicitamos a los usuarios seguir las indicaciones del personal Metro”, volvieron a señalar desde la empresa de transportes.
También se vivieron congestiones en la estación San Antonio, en donde se unen la línea A y B del Metro. La estación de Bello, por el otro lado, se mantuvo cerrada por los inconvenientes hacia las 8:30 a.m. Hacia las 9:00 a.m., el Metro reportó normalidad en todas sus líneas, incluyendo las estaciones Niquía y La Estrella, en las que también se reportaron congestiones.
El pasado viernes 21 de octubre, el Metro de Medellín publicó el borrador de las condiciones que regirán para empezar el proceso de licitación del Metro de la 80. Este documento deja ver la guía general para la participación de oferentes en el proceso licitatorio y establece las condiciones habilitantes y de evaluación de las propuestas.
La Alcaldía de Medellín informó que cualquier posible oferente, ya sea nacional o internacional, podrá consultar dicho borrador, el cual no se considera vinculante de la contratación para la ejecución del proyecto del Metro de la 80, es decir, es de carácter informativo y sigue sujeto a modificaciones. La meta supone que en el 2027 el Metro Ligero de la 80 empiece a operar.
Con esto, informó la entidad, se busca facilitar la movilidad de más de un millón de personas de la zona centro y sur oriental de la ciudad capital del departamento antioqueño, con un trazado de 13 kilómetros y medio, entre las estaciones Caribe y Aguacatala de la Línea A del Metro e integración al Metroplús.
“Abrimos el prepliego, el borrador de lo que va a ser la licitación pública, donde vamos a tener todo lo relacionado a material rodante, obra civil y diseños fase 3. El 25 de noviembre vamos a tener la minuta definitiva del contrato para que los equipos que vayan a ofertar estén listos para la fecha definitiva, que va a ser el 17 de enero”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y gerente del proyecto Metro de la 80, Sergio López Muñoz.
Durante este mes de noviembre se espera la publicación de los documentos técnicos con todas las especificaciones, minuta del contrato y demás anexos. El siguiente paso, posterior a ello, será la publicación de financiadores, que permitirá continuar el proceso de contratación tanto de la obra como de los estudios fase 3.
Para este proyecto, el Municipio de Medellín hará un aporte por 800.000 millones de pesos entre 2024 y 2032, y la Nación por 2,4 billones de pesos, entre 2024 y 2029, así se contará con los certificados de disponibilidad presupuestal que se requieren, para lo cual se debe de efectuar un Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS) extraordinario.
Seguir leyendo: