Los beneficios para el turismo con la exención y reducción del IVA

La medida ha permitido que se reactive positivamente el turismo, una de las industrias más golpeadas por la pandemia

Guardar
Fotografía que muestra dos edificaciones
Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Colombia ha demostrado un importante avance en la reapertura del sector, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basada en cifras de la IATA, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19%, mientras que en Colombia alcanzó un 55%, al compararse con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

Este es uno de los últimos datos que han demostrado la positiva recuperación de esta importante industria en el país, y que viene de la mano de medidas como la exención del IVA en servicios hoteleros y turísticos hasta diciembre de 2022, incluidos en los paquetes turísticos comercializados por las Agencias de Viajes, algo que se contempló en la Ley de Turismo y posteriormente en la Ley de Inversión Social. Así mismo, se han hecho otro tipo de gestiones como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19 % al 5 %.

“Este ha sido un gran avance para el turismo, un sector altamente golpeado luego de la pandemia, pero que gracias a la gestión de toda una industria, hemos logrado importantes acciones que beneficien a los viajeros económicamente y a los empresarios en la comercialización de sus productos y servicios de manera permanente”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

La agremiación también justificó la positiva injerencia de la exención y reducción del IVA en cálculos basados en datos de Migración Colombia, según los cuales, en los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) de 2021 la salida de colombianos al exterior ha presentado una reactivación superior al 70 %.

“Una tendencia creciente durante el año, pues el flujo de colombianos que salieron del país alcanzó el 40% de lo reportado en el mismo mes de 2019, y para el caso de septiembre, se logró el 77 %”, precisó.

Igualmente, resaltó que, “dado que los paquetes turísticos actualmente se encuentran sin IVA, se ha visto un panorama positivo frente al interés de los colombianos por visitar países que recientemente abrieron sus fronteras como es el caso de España, que en septiembre reveló una reactivación del 65 %, y Canadá, un 69 %”.

Anato, del mismo modo destacó que dentro de los destinos internacionales que ya superaron los valores de 2019 se encuentran Emiratos Árabes, República Dominicana, Suiza, Paraguay, Estados Unidos y México.

“Seguiremos trabajando por hallar más acciones que permitan mayor agilidad en la recuperación del turismo. Queremos invitar a los pasajeros a que aprovechen y adquieran nuevas experiencias de la mano de las agencias de viajes comprando paquetes turísticos sin IVA y tiquetes con un impuesto más bajo”, concluyó la dirigente gremial.

Colombia se suma a la unificación suramericana de las medidas de bioseguridad

En el marco del ALTA Airline Leaders Forum, uno de los eventos más importantes organizados por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, dio su aval a la propuesta que busca unificar las medidas de bioseguridad para los viajeros que desean recorrer varios países de Centro y Suramérica.

El propósito de la iniciativa, según explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es permitir que, “quienes lleguen a visitar el continente puedan hacerlo sin tener inconvenientes al pasar de un país a otro”.

La ministra Lombana también destacó que entre los países de la región ya se están dando los primeros pasos para permitir este tipo de integración y en el caso de Colombia, señaló que ya existe un trabajo adelantado con Ecuador para avanzar en la definición de altos estándares, como ocurre con el sello de bioseguridad Check-in Certificado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar