Al minuto 90+9, la selección Colombia reclamó un gol invalidado de Yerry Mina. El zaguero central del Everton empujó la pelota tras quedarse con el rebote en saque de banda de Juan Guillermo Cuadrado. Inicialmente todo el estadio celebró pero el VAR no convalidó la acción del gol por supuesta mano de Mina dentro del área ecuatoriana. La gente estalló furiosa en la gradería en contra de las decisiones arbitrales que se generaron al finalizar el compromiso
La impotencia y frustración de los fanáticos se apoderó de seguidores de Colombia que comenzaron a arrojar botellas y lanzarle improperios a los futbolistas ecuatorianos y al árbitro peruano Diego Haro. Inmediatamente el futbolista Radamel Falcao García medió con la hinchada para que frenaran las agresiones que exponían la integridad del conjunto rival.
La pésima conducta de los asistentes durante el partido en Barranquilla dejo en evidencia una problemática asociada al barrismo en Colombia incluso con la presencia del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.
En la transmisión en directo para Colombia, el comentarista deportivo de Caracol Sports, Javier Hernández Bonett, tildó de desadaptados a los asistentes al Metropolitano que empezaron a tirar botellas de agua, pues pudieron empañar el final del juego y exponer a la FCF a una sanción elevada donde un futbolista saliera herido por recibir un impacto en su rostro.
Ante esto la FIFA sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol con una multa económica de 6.000 francos suizos, aproximadamente 25 millones de pesos colombianos. Esta sanción puede incrementar, e incluso llegar a la sanción de la plaza, en caso de ser reincidente este tipo de conductas.
Otras sanciones a federaciones sudamericanas
Argentina fue multada con 30.000 francos suizos (32.700 dólares) y un encuentro con aforo “limitado”, no cifrado por el momento, debido a un “comportamiento discriminatorio” de aficionados cuando la albiceleste recibió a Uruguay.
También fue sancionado Chile, con 45.000 francos suizos (49.000 dólares) y un partido con aforo “limitado” por “comportamiento discriminatorio” de sus aficionados en la visita de Brasil, lanzamiento de objetos y una pancarta “con un mensaje inapropiado en un evento deportivo, con un mensaje político”.
Chile también fue multado con 50.000 francos suizos (54.500 dólares) y un partido con aforo “limitado” por “comportamiento discriminatorio” de sus aficionados en la visita de Paraguay y lanzamiento de objetos.
Por su parte, Perú fue multada con 20.000 francos suizos (21.800 dólares) y un partido con aforo limitado de espectadores por comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el encuentro frente a Chile y 5.000 francos suizos (5.450 dólares) por conducta inadecuada del equipo (cinco tarjetas amarillas) contra Brasil.
SIGA LEYENDO: