En medio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el presidente Iván Duque anunció que Colombia tendrá 16 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas en las zonas marítimas. Esto significa que, en total el país tendrá 28 hectáreas acuáticas protegidas, pues actualmente ya hay 12 declaradas. Esta acción sirve para preservar los ecosistemas y reunir recursos que impulsen estrategias medioambientales.
“Colombia tiene 12 millones de hectáreas de zonas marinas protegidas. Y hoy estamos declarando unos 16 millones de hectáreas adicionales de área protegida en nuestras zonas marítimas. Esta es la medida más audaz e importante que Colombia ha hecho de las áreas marinas protegidas”, dijo Duque este 2 de noviembre en Glasgow (Escocia).
Desde el Gobierno nacional señalan que tienen planeado que los pescadores artesanales se conviertan en protectores de otras zonas marítimas, para así trabajar con ellos y educarlos acerca de los efectos que tiene ese oficio. El objetivo es que aprendan a diferenciar cuando la pesca tiene impactos negativos en los ecosistemas y lograr que cesen las actividades en estos casos.
Adicionalmente, se indicó que se quiere conectar esta declaración de áreas protegidas con mecanismos para lograr el pago por servicios ambientales.
Este anuncio va de la mano con el compromiso hecho por el gobierno Duque en la COP26, que indica que para 2022 el 30 % del territorio colombiano, tanto continental como marino, estará declarado como área protegida.
Además de este compromiso, Duque también aseguró que el país reducirá sus emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para 2030 y así ser un país carbono neutral para 2050. Indicó que Colombia tiene metas ambiciosas a pesar de que en el territorio solo emiten el 0.6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
Para finalizar, mencionó que el país está trabajando para que el Congreso de la República debata la Ley de Acción Climática. Esta normativa contempla prohibir la explotación petrolera en la Amazonía, con el propósito de conservar y proteger los ecosistemas y recursos naturales del país.
Estos proyectos contarán con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aumentó el programa de crédito de Colombia para que implemente las estrategias de mitigación climática propuestas por el Gobierno nacional. El fondo regional le prestará 500 millones de dólares al gobierno Duque que deberán ir principalmente a impulsar la transición energética y la Economía Circular.
El mandatario también reveló que el mismo BID está acompañando un fondo de protección para la Amazonía y creando una unidad que puede movilizar más de 100 millones de dólares en inversiones. Aún no hay fecha para definir este proyecto, pero se espera que sea pronto.
Estos compromisos fueron hechos por Duque como una forma de sustentar una declaración que dio al iniciar la COP26, en la que dijo que Colombia es líder en estrategias medioambientales. Pero a pesar de la afirmación y los compromisos hechos, el mandatario ha recibido críticas que por no impulsar el Acuerdo de Escazú, uno de los proyectos latinoamericanos más importantes para proteger la fauna, la flora y a los activistas medioambientales.
El Acuerdo de Escazú es fundamental para establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.
SEGUIR LEYENDO: