Duro golpe contra banda dedicada al hurto de bicicletas y celulares en el sur de Bogotá

La Fiscalía logró la judicialización de tres hombres, presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado La Sabana

Guardar
Dennis Sánchez Bandera y Luis Ángel Chiripua Mosquera y Julio José Castillo Quiñonez.
Dennis Sánchez Bandera y Luis Ángel Chiripua Mosquera y Julio José Castillo Quiñonez.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Bogotá, en conjunto con la Policía Judicial Sijín, estas personas al parecer se dedicaban a hurtar bicicletas y celulares y a la venta de estupefaciente en las localidades de Bosa y Kennedy de la capital del país.

Según la investigación, los hoy procesados despojaban a sus víctimas de sus celulares o bicicletas amenazándolos con armas de fuego.

Durante el desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro realizada el 27 de octubre de 2021, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Dennis Sánchez Bandera y Luis Ángel Chiripua Mosquera; además, se capturó en flagrancia a Julio José Castillo Quiñonez.

Estas personas presuntamente están vinculadas en 10 eventos delictivos con una cuantía de $69′000.000. Durante el operativo se logró incautar estupefaciente, una gramera, un celular y bolsas para dosificar.

En audiencias preliminares se legalizaron las capturas, el allanamiento y las incautaciones. La Fiscalía formuló imputación por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos. Estos cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Un juez con función de control de garantías impuso dos medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Medidas contra el hurto de bicicletas en Colombia

Ante la preocupante cifra de robos de bicicletas que se presenta en Bogotá, la Alcaldía de la capital anunció las nuevas medidas que se establecieron para hacerle frente a este delito que fue el único que se incrementó durante la pandemia.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, algunos colectivos de ciudadanos que utilizan este medio de transporte y la Policía Metropolitana acordaron en los últimos días las nuevas medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas que transitan por las vías y ciclorrutas de la ciudad durante y después de la Semana Santa.

“Grupos de whatsapp entre ciclistas y sus cuadrantes de Policía, acompañamiento en vías, ciclo parqueaderos seguros y registro de bicicletas; fueron algunos de los compromisos mutuos para combatir los hurtos en calles y carreteras”, indicó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, fueron algunas de las medidas acordadas entre los ciudadanos y las autoridades locales.

Durante las reuniones entre las autoridades y los ciudadanos se acordó la creación de grupos en WhatsApp para ciclistas coordinados por la policía de los cuadrantes, el acompañamiento de las autoridades en los en los principales corredores viales, un registro de las bicicletas con el fin de poder ser identificadas y reclamadas en caso de hurto y cIcloparquederos seguros.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que los grupos de ciclistas presentaron una serie de solicitudes, dentro de las cuales la Alcaldía ya se encuentra desarrollando algunas actividades como las rutas seguras con el apoyo de la Policía Nacional.

“En ese sentido vamos a trabajar con la Gobernación de Cundinamarca, con la Policía de Tránsito y Transporte a nivel nacional e inclusive, con el Ministerio de Transporte y por qué no con el Ministerio del Deporte”, indicó frente a los recorridos que sobrepasan las fronteras de las localidades con otros municipios de Cundinamarca.

De igual manera, el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jairo Baquero, resaltó las medidas que tomarán desde la institución para mejorar la seguridad de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte en la capital.

Primero: con las ciclorutas seguras: salidas por la sabana en donde nuestros ciclistas puedan estar tranquilos que no les van a hurtar la bicicleta y donde tengamos seguridad vial.

Segundo: un grupo especial de investigación tendiente al esclarecimiento de cada uno de los hurtos que se presenten atacando a las mafias que están detrás del robo de bicicletas de la ventas de bicipartes hurtadas y la venta de bicicletas por las redes que se llevan a otras ciudades

Tercero: la creación de la red de participación cívica para obtener las denuncias pero también la información que permita esclarecer cada caso de hurto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar