La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño (Dagrdn) informó, en la tarde de este martes 2 de noviembre, que han sido recuperados los cuerpos de seis personas y se adelanta la búsqueda de las otras veinte que permanecen desaparecidas luego que se presentara un derrumbe en la vereda San Miguel, municipio de Mallama en Nariño.
Así lo informaron las autoridades al término de una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en este municipio al suroccidente de Colombia, en el que anunciaron que han sido rescatados 11 ciudadanos, de los cuales dos fueron remitidos a centros asistenciales en Pasto y Tumaco debido a la gravedad de sus heridas y las otras nueve presentan lesiones leves.
“Al momento continúan las labores de búsqueda y rescate, sobrevuelos con drones, evaluación técnica por parte de geólogos e ingenieros, evaluación de daños y análisis de necesidades, restablecimiento de lazos familiares y alojamiento temporal”, indicaron las autoridades luego de que se presentara la destrucción de dos viviendas por esta emergencia que sucedió a la altura del kilómetro 35 de la vía al mar.
A su vez, señalaron que en este sector se encuentra un equipo interinstitucional conformado por 45 unidades de Defensa Civil; 34 unidades de Bomberos con perros especializados para la búsqueda; 27 unidades de Policía; seis miembros de la Cruz Roja; 25 funcionarios de la Administración Distrital, CTI y de la comunidad, con el fin de encontrar las otras víctimas del alud de tierra producto de la segunda oleada invernal.
El derrumbe
En la mañana de este martes 2 de noviembre se presentó la grave emergencia en el sector de San Miguel, en el municipio de Mallama, Piedrancha, en la que un deslizamiento de tierra, producto de las persistentes lluvias que se han presentado en esta región, destruyó dos viviendas que funcionaban como un restaurante y un billar, dejando un saldo de seis personas muertas y al menos 20 desaparecidas.
Esta avalancha generó que la vía Junin- Pedregal kilómetro 38 sector San Miguel se encuentre con cierre total mientras las autoridades atienden la situación e intentan rescatar a las personas desaparecidas. Desde el Invías, a las 7:08 de la mañana de este martes confirmaron el cierre total en la vía e informaron que al lugar enviaron maquinaria para hacer la limpieza de la zona.
Las fuertes lluvias en la zona no solo habrían provocado el desprendimiento de la tierra, sino que, además, a esta hora hacen más difícil la atención de la emergencia por parte de las autoridades y los rescatistas de la Defensa Civil, quienes llegaron al lugar con la intención de rescatar a quienes quedaron atrapados.
Lastimosamente, desde este cuerpo de rescate han informado preliminarmente que encontraron a seis personas fallecidas bajo la tierra y avanzan en el rescate de otras 20 que estarían bajo los escombros de las viviendas que quedaron destruidas.
Desde la Radio Nacional de Colombia, dieron a conocer el informe que entregó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, Hader Gaviria, quien señaló que el deslizamiento se presentó por las fuertes lluvias que se están dando en el kilómetro 35 de la vía al mar.
“En estos momentos, organismos de socorro de Mallama, Ricaurte, Túquerres y Pasto apoyan la búsqueda de las víctimas de este hecho, debido a que se teme que hay más personas bajo los escombros”, señaló el funcionario.
A la emisora el funcionario señaló que la ola invernal, que se vive en el territorio nacional, está afectando estas zonas y haciendo que las poblaciones entren en alerta ante más posibles deslizamientos. Además, señaló que para este mes de noviembre y para diciembre, se prevé que se empiece a registrar el fenómeno de La Niña.
Gaviria explicó que precisamente, “en los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas ante los posibles deslizamientos que se registran en la zona, el llamado es para realizar procesos de evacuación cuando se amerite, sobre todo en las viviendas que se ubican en las laderas o cercanías a los ríos”.
Desde la administración municipal de Mallama confirmaron que en las viviendas afectadas habitaban personas dedicadas a las labores del campo y que alquilaban habitaciones, por esto señalaron que se presume que habrá más personas muertas bajo los escombros.
Además, las autoridades informaron que esta semana realizarán un consejo de gobierno para evaluar la situación del municipio y así identificar zonas de riesgo y mitigación. De la misma forma, garantizar la atención a los afectados por esta situación.
SEGUIR LEYENDO: