Conconcreto denunció de nuevo al alcalde Daniel Quintero, esta vez por pánico económico

Contra el mandatario de Medellín cursa una demanda por injuria y calumnia por sus declaraciones sobre Hidroituango

Guardar
Daniel Quintero Alcalde de Medellín
Daniel Quintero Alcalde de Medellín

La firma Conconcreto reveló, este 2 de noviembre, que denunció penalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por los impactos que - de acuerdo con la empresa que hace parte del CCC Ituango como consorcio constructor de Hidroituango- causó el mandatario a las finanzas de la empresa por las declaraciones de cambio de contratista.

La empresa denunció al mandatario por el delito de pánico económico, según indicó Fabio Humar Jaramillo, abogado apoderado del caso, quien habló con Blu Radio.

El jurista aseguró que tanto las publicaciones del alcalde como la información entregada a medios influyeron en la afectación en el valor de las acciones de Conconcreto

Uno de esos efectos, el menos deseable, es que accionistas e inversionistas se sintieron asustados sin razón alguna, pero ese susto hizo que se vendieran acciones llevando a que cayera el precio de esta en la Bolsa de Valores.

Según se puede leer en el documento, el abogado insiste en que, “la acción de Conconcreto SA, cuyo valor el 14 de octubre de 2021 era de $330, tras las declaraciones del alcalde de Medellín, decreció hasta llegar a un valor de $271,2″.

Y sostuvo que, “hay una relación de causalidad clara en el marco o línea temporales entre que Daniel Quintero entregó una serie de declaraciones sobre Hidroituango”.

Quintero ya había sido denunciado por el caso de Hidroituango, pues el consorcio de la obra lo acusó de injuria y calumnia por las declaraciones en las que aseguraba que lo sucedido en la represa era similar a los casos de los Nule en Bogotá y El Guavio y que se habían usado materiales de baja calidad.

EPM dejó vencer los términos para notificar a los contratistas si tenía intenciones de que éstos no continuarán en el desarrollo de las obras de Hidroituango más allá del 31 de diciembre del 2021, según reveló el diputado Luis Eduardo Peláez a Caracol Radio.

Lo anterior fue soportado en un Acta de Modificación Bilateral #39, suscrita entre las partes (Consorcio CCC y EPM), y firmada por el representante legal del Consorcio, Santiago Cadavid, y el vicepresidente de proyectos de generación de energía, William Giraldo Jiménez, el pasado 22 de diciembre de 2020.

En dicha AMB se ratifica que: “en caso de que alguna de las partes no tenga intención de continuar en la ejecución de las obras del contrato más allá del 31 de diciembre de 2021, deberá notificar a la otra parte su intención de no continuar en la ejecución del contrato antes del 01 de julio de 2021″, lo cual respalda las declaraciones de Peláez a Caracol Radio.

Lo anterior, es un elemento más en la polémica que ha suscitado un posible cambio de contratistas en las obras de la hidroeléctrica, la cual ha tenido un punto alto con el anuncio del BID de dar un paso al costado del proyecto.

En contra del cambio de contratistas para la conclusión de obras se han pronunciado desde el presidente de la República, Iván Duque, hasta el gobernador de Antioquia, quienes han sido respaldados por la Superfinanciera y la Contraloría, dada la magnitud del problema que afectaría la seguridad energética de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar