El 2 de noviembre se empezará a implementar, por primera vez en la historia de Bogotá un sistema de parqueo en vía que, en adelante, se llamará Zona de Parqueo Pago. El operador de este esquema será la Terminal de Bogotá, una empresa mixta de la ciudad con gran experiencia en el manejo de parqueaderos públicos, pues en la actualidad administra 28 predios destinados al parqueo en vía pública.
Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá S.A., ofreció una entrevista en exclusiva para el Portal Bogotá, en la cual explico en detalle cómo funcionará la estrategia en la ciudad. Desde la forma de cobro, hasta los detalles de las obligaciones adquiridas por las personas que facilitarán el servicio en los espacios destinados para el parqueo en vía.
¿Cuándo empieza a implementarse la estrategia ‘Zona de Parqueo Pago’?
Zambrano respondió que “el 2 de noviembre iniciamos en una fase pedagógica que nos va a tomar alrededor de 2 semanas. En esta fase, queremos que la gente aprenda a usarlas. Esta es la primera de 17 áreas de implementación y estará ubicada en la localidad de Chapinero. En un polígono que está entre las calles 76 y 94, la carrera 11 y la autopista norte”.
Aseguró que para identificar los lugares destinados para la Zona de Parqueo Pago “la ciudadanía va a encontrar señales de tránsito verticales, donde se les informará horarios y tarifas. También van a encontrar señalización en piso y nuestros facilitadores, muchos de ellos que prestaban servicios como cuidadores de manera informal”.
Asimismo manifestó que “los facilitadores darán las indicaciones a los conductores para que puedan parquear y les explicarán todas las condiciones del parqueo. En este periodo, el servicio será gratuito y no habrá sanciones de ningún tipo”.
Sobre cuál será el criterio para seleccionar las Zonas de Parqueo Pago, la funcionaria dijo que no se operará en vías principales.
“No vamos a operar en vías principales, en paraderos del SITP, en vías de doble sentido con un solo carril y en vías con aproximación a intersecciones semaforizadas. En 2019, se hizo una encuesta sobre los viajes en diferentes zonas de la ciudad; a esta le sumamos los datos de demanda de parqueaderos, las condiciones de seguridad y oferta del espacio en vía pública, y también a partir de los datos de zonas donde se impusieron más comparendos por parquear en lugares prohibidos”.
A cerca de la socialización con las comunidades, Zambrano dijo que se han reunido con varios representantes de las zonas donde estarán las zonas de parqueo.
“Hemos tenido reuniones con los representantes de todos los residentes: administradores de edificios, Juntas de Acción Comunal, comités de vecinos y Juntas de Administración; fueron cerca de 200 agentes con los que hicimos mesas de socialización y talleres de concertación”.
Por último aseguró que “el decreto establece unos rangos tarifarios. A partir de esto, cada área de implementación define sus tarifas en función de sus costos. El servicio se ofrecerá por fracciones de 30 minutos con un costo específico hasta que se cumplan 120 minutos o 2 horas; después de ese tiempo, el cobro de la fracción será superior”.
Automóviles
Hasta las dos horas, se les cobrará a $3.000 cada fracción de 30 minutos. Esto quiere decir que la permanencia por este periodo les costaría $12.000. A partir de ahí, cada fracción de 30 minutos empezaría a costar $4.600, lo cual quiere decir que, si tardara una fracción de 30 minutos adicionales, el conductor tendría que pagar $23.000.
Motocicletas
Hasta las dos horas, se les cobrará a $2.100 la fracción de 30 minutos. Esto quiere decir que la permanencia por este periodo de tiempo les costaría $8.400. A partir de ahí, cada fracción de 30 minutos empezaría a costar $3.200, lo cual quiere decir que, si tardara una fracción de 30 minutos adicionales, el conductor tendría que pagar $16.000.
Las bicicletas, no tendrían un cobro, pues el proyecto está comprometido con el transporte limpio. Estamos alineados con la Política Pública de Bicicletas y, por cada área de implementación, le aportaríamos a la ciudad 200 parqueaderos de bicicletas.
SEGUIR LEYENDO