Por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y/o municiones, Orlando Manuel Pérez Coronado, alias el Caspi, será judicializado por las autoridades. El hombre, de 22 años, figura como uno de losmás buscados de Atlántico porque se presume que era integrante del grupo delincuencial organizado Los Rastrojos Costeños. En la banda ocupaba un cargo medio y recibía órdenes directas de las cabezas visibles de la organización.
El proceso judicial en su contra se legalizó este 2 de noviembre, cuando las autoridades le imputaron cargos a alias Caspi. Se detalló que al frente del caso están la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), que vienen realizando labores constantes para disminuir la delincuencia que azota a la capital del Atlántico y los municipios cercanos.
“El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Barranquilla permitió la judicialización de Orlando Manuel Pérez Coronado, alias el Caspi, quien figura como uno de los hombres más buscados de Atlántico, como presunto integrante del grupo delincuencial organizado Los Rastrojos Costeños, aparentemente implicado en extorsión, homicidios y hurtos en ese departamento”, informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.
Aunque el proceso entró en curso hasta este martes, alias Caspi ya estaba en poder de las autoridades desde el pasado 27 de octubre, cuando fue capturado en flagrancia en el barrio Cachimbero de Soledad (Atlántico). Hasta ese punto llegaron varias unidades de la Policía Nacional a realizar una diligencia de allanamiento y encontraron al hombre. Así mismo, se incautó un arma de fuego calibre 38.
Las autoridades mencionaron que la captura se dio gracias a que algunos civiles dieron las coordenadas del delincuente a la Policía. Esto fue celebrado por las autoridades.
Hay que recordar que cuando se publicó la lista de los más buscados en Barranquilla, las autoridades, tanto policiales como administrativas, manifestaron su deseo de que los civiles se unieran a esta campaña. En ese sentido, la alcaldía de la ciudad ofreció una recompensa de entre 5 y 10 millones de pesos por las capturas que se logren registrar.
Las autoridades señalan que la comunidad puede comunicarse en completa reserva a las líneas directas 323 273 0922, 321 394 5182, 321 394 5119 para brindar cualquier información que conlleve a las capturas de estos delincuentes.
Según la investigación liderada por una fiscal de Unidad Especializada Delegada ante el Gaula de la Policía, Pérez Coronado estaba recibiendo órdenes de Diego Andrés Pérez Coronado, alias Dieguito, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober. Es de mencionar que estos dos últimos delincuentes ya están siendo judicializados también.
En el caso de alias Dieguito, este también fue capturado en el barrio Cachimbero. El hombre estaba en su casa el pasado 29 de octubre cuando la Policía la allanó y le incautaron un revólver. El elemento está siendo sometido a pruebas de balística para determinar si fue utilizado en los recientes atentados a conductores de buses en el departamento.
El caso de alias Negro Ober ya va más adelantado, pues el pasado 25 de octubre la Fiscalía le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. El hombre había sido capturado desde el 13 de octubre y esto representó una gran victoria para las autoridades porque sería el cabecilla de Los Rastrojos Costeños.
Negro Ober era el hombre más buscado en Barranquilla y por información que permitiera dar con paradero las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos. Él sería el supuesto responsable de varios homicidios y extorsiones, entre otros delitos.
Se espera que el proceso de alias Caspi avance rápido. Por ahora se sabe que no aceptó los cargos que se le imputaron inicialmente y que un magistrado del Juzgado 12 Penal con funciones de control de garantías de la capital atlanticense, le impuso medida de aseguramiento intramuros, tal como lo solicitó la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: