Así funciona el cobro por parqueo en vía en Bogotá desde este martes

El primer paso de implementación será una campaña para explicarle a los ciudadanos cómo se realizarán los cobros y los horarios entre otros puntos

Guardar
Vista de trancón en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista de trancón en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este 2 de noviembre se empezará a implementar, por primera vez en Bogotá un sistema llamado Zona de Parqueo Pago, que como su nombre lo indica es una alternativa para los conductores de poder dejar sus carros en vías públicas y serán monitoreados, por lo cual estos deberán pagar un monto de dinero que será estipulado por las autoridades.

Es importante aclarar que el servicio es prepagado, lo cual quiere decir que el usuario debe anticipar el tiempo en que se va parquear y realizar el pago anticipado. Lo podrá hacer a través de una aplicación que todos podrán descargar y que permitirá usar medios como tarjeta de crédito, débito y el sistema PSE”, explicó Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá S.A., la empresa encargada de las operaciones de esta nueva modalidad, en entrevista con el Portal Bogotá.

Estas Zonas serán implementadas, en un primer momento en el polígono de la calle 94 y la calle 76, así como en la autopista norte y la carrera 11 de Chapinero, en los siguientes horarios: de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los días sábado desde las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., sin embargo, la administración local ha dicho que para el 2022 se tendrán 13 áreas de implementación con 13.000 parqueadores en Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fé, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

Además, en cuanto a las tarifas se estipulo que hasta las dos horas, se les cobrará a $3.000 cada fracción de 30 minutos a los automóvil. Sin embargo, pasado ese tiempo cada fracción empezaría a costar $4.600. En el caso de las motocicletas, hasta las dos horas, se les cobrará a $2.100 la fracción de 30 minutos. Luego de las dos horas cada fracción empezaría a costar $3.200.

Pese a que esta norma ya comenzó a regir, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, en entrevista con Caracol Radio advirtió que se dará un periodo de prueba en el que se harán campañas de pedagogía para que los cuídanos entiendan mejor la propuesta.

Por lo que inicialmente, si llega con su carro o moto a uno de los puntos señalizados, no tendrá que pagar. Pero en el lugar encontrará toda la oferta logística y de personal para aprender a usar este sistema de parqueo.

En cuanto a cómo funcionarán los monitorios y la seguridad de los vehículos y motos, Gómez, recalcó que se están integrando cámaras privadas para videovigilancia y en caso de algún incidente los trabajadores encargados de la seguridad acudirán a la autoridad competente. Sin embargo, es importante mencionar que el pago que se hace es por el uso del espacio público y no por el cuidado del medio de transporte privado.

De acuerdo con El Tiempo, en este proyecto 46,5 por ciento de antiguos cuidadores informales de carros fueron vinculas para seguir cumpliendo esta función de facilitadores. Además, los vehículos eléctricos, no pagaran la primera hora de parqueo y a las bicicletas tampoco se les cobrará.

Finalmente, los recursos que se recolecten serán usados para el funcionamiento de las zonas y su adaptación; y para mejorar las condiciones de los SITP y las calles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar