El comandante de la Brigada 30, el coronel Cesar Alberto Karan, informó que este domingo, que uniformados del Ejército especializados en antiexplosivos, llegaron al puente de Puerto León, zona rural de Cúcuta, el cual desde hace 4 días no prestaba servicio, para hacer el desmantelamiento de una carga explosiva instalada por el ELN, la cual requirió de cuidadoso trabajo por parte de las autoridades.
De acuerdo con lo informado por RCN Radio, la operación se desarrolló con mucha precaución por lo que tomó varios días para desarrollarse de manera efectiva, pues inteligencia militar logró determinar que este artefacto era una trampa para afectar a los expertos antiexplosivos.
“Fue neutralizado un artefacto explosivo instalado por el grupo narcoterrorista ELN en la vereda Puerto León, atentando contra la población civil que se desplaza por esta región, e igual manera en contra las tropas”, indicó a la emisora el comandante Cesar Alberto Karan.
Según pobladores de la zona, estos eventos se han presentado de manera reiterada en el mes, causando temor para salir a las calles o trasladarse en vehículo, pues el pasado 19 de octubre, en el mismo sitio había sido instalado otro cilindro bomba, también por parte del Ejército de Liberación Nacional.
Ante el temor de los habitantes, el coronel Karan que dio atención al reciente suceso le manifestó al medio radial que por ahora tienen un parte de tranquilidad de estos hechos y estarán atentos ante cualquier novedad terrorista por parte grupo guerrillero en la zona.
“Hoy, desde el Ejército de Colombia estamos dando parte de tranquilidad para toda la región del Catatumbo, y estamos atentos a cualquier llamado para anular las intenciones de este grupo narcoterrorista”, señaló el comandante de la Trigésima Brigada.
Al finalizar el alto mando de Ejército en esta zona, manifestó que estas acciones con una clara violación a los derechos humanos, por lo que anunció que las operaciones en la zona en contra de todos los grupos ilegales que afectan la paz y tranquilidad de los habitantes de la zona rural de Cúcuta.
Con respecto a esta noticia, el diario local La Opinión, informó que el ELN había instalado un cilindro bomba en el puente de la vereda Puerto León, el cual causó pánico, angustia y miedo a los conductores que a diario debían trasladarse a lo largo del puente, quienes al pasar por unos escasos metros del explosivo, ansiaban con fe que el contenido del artefacto no se activara de manera remota, pues sabían que las probabilidades de que pudiera pasar esa tragedia, eran muy altas.
¿Por qué se demoró el Ejército en la desactivación?
De forma extraoficial, La Opinión conoció que las labores de inteligencia adelantadas en la zona indicaron que el cilindro tenía la función de señuelo, es decir que al parecer, había dos integrantes del ELN con armas de largo alcance, como francotiradores, en las cercanías de la zona, esperando que los soldados se acercaran para dispararles.
Por ello, de forma precavida los uniformados estudiaron con drones militares las inmediaciones del puente durante varias horas y luego en compañía de algunas tropas y tres tanques de guerra arribaron aproximadamente a unos trescientos metros de distancia del cilindro.
SEGUIR LEYENDO