COP26: Claudia López expuso plan de Bogotá para mitigar el cambio climático

La alcaldesa se encuentra en la cumbre para liderar propuestas que encaminen a la capital hacia la sostenibilidad

Guardar
La alcaldesa, Claudia López, precisó
La alcaldesa, Claudia López, precisó que la propuesta del Distrito en el POT tiene herramientas para enfrentar el cambio climático. Foto. Secretaría de Ambiente.

La 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, se celebrará del 1° al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. Entre los altos mandos colombianos que se encuentran en la cumbre, está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien acompañada de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, “liderarán propuestas de cambio que lleven a la capital por el camino de la sostenibilidad en el marco de la emergencia climática”.

“Vinimos a COP26 a compartir nuestro compromiso y a pedirlo a los demás países que el mundo cumpla sus metas en emisión de gases de efecto invernadero es un tema de supervivencia para Colombia. Aunque nuestras emisiones son bajas, estamos en el top de países afectados por estas”, indicó la mandataria distrital a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Urrutia señaló que la COP26 será un momento vital para las ciudades que buscan darle un papel fundamental en su agenda a la emergencia climática:

“La conferencia de las partes que se realiza en Glasgow tiene, además de las negociaciones de cambio climático, muchísimos espacios de enorme importancia para las ciudades que, como Bogotá, priorízanos la emergencia climática en nuestra gestión del día a día”.

Cabe recordar que, esta cumbre es un espacio donde líderes de diferentes ciudades del mundo evaluarán y compartirán estrategias que permitan la implementación de acciones para mitigar y adaptar los territorios al cambio climático.

“La alcaldesa va a estar trabajando con la red C40, las principales ciudades del mundo para que muchos anuncios que tienen que ver con llegar a la carbono-neutralidad lo antes posible. Estaremos trabajando no solamente con C40 sino con organizaciones internacionales y en reuniones bilaterales, con gobiernos nacionales y locales, para enriquecer la agenda de cambio climático de Bogotá”, agregó la secretaria Urrutia.

El Plan de Acción Climática (PAC) de Bogotá

De acuerdo con información de la Alcaldía, el PAC planteado por la Administración de Claudia López, es una hoja de ruta que busca reducir en un 15 % las emisiones a 2024 y en un 50 % a 2030, alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.

“Estamos trabajando fuertemente en un fondo que nos permita ayudarle a los transportadores de carga, sobre todo a los medianos y pequeños, para hacer la transición energética que necesitamos para que disminuyan sus emisiones, estamos también trabajando para modernizar las edificaciones públicas, instalar energías renovables, no solamente en los edificios del sector público sino también en el privado y, por supuesto, nuestra agenda de ordenamiento territorial”, puntualizó Urrutia.

Del mismo modo, la Administración detalló que Bogotá continúa adelantando estrategias que le permitan ser resiliente ante los cambios climáticos y ser convertirse en líder en la región para enfrentar la crisis climática.

La estrategia de Duque para atender la crisis por el cambio climático

En el marco de la COP26, el presidente de la República Iván Duque, presentó en las últimas horas la iniciativa “Camino a Cero”, la estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que busca convertir a su país en un referente en esta materia.

“Esta estrategia, el ‘Camino a Cero’, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos”, expresó Duque en el pabellón de Colombia en la cumbre.

La puesta en marcha es apoyada por la gubernamental Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD), por lo que, añadió: “la mejor forma de recibir apoyo es movilizando recursos por los logros alcanzados”.

”Y esa es la razón por la que queremos vivir la experiencia de los Bonos Verdes y que se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo”, expresó el mandatario, quien recordó que Colombia emitió los primeros Bonos Verdes en moneda local hace un mes y tuvieron “una suscripción siete veces superior a la esperada”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar