Este domingo 31 de octubre, sobre las 4:00 de la tarde, se presentó un grave accidente de tránsito en la vía La Fortuna-Bucaramanga, que conduce al Aeropuerto Internacional Palonegro, en Santander. Producto de la colisión, una persona perdió la vida y dos resultaron heridas.
De acuerdo con los informes de las autoridades, el vehículo tipo niñera perdió el control, invadió la vía contraria, y terminó impactando dos vehículos particulares que se movilizaban por la zona. Si bien todavía no hay un dictamen oficial, se presume que el tractocamión se quedó sin frenos, por lo que, en su intento por reducir la velocidad, sufrió el incidente.
El camión llevaba consigo seis automóviles blancos marca Nissan, los cuales también quedaron destruidos en medio de la vía, según los videos que circularon a través de las redes sociales. El conductor del tractocamión fue identificado como Carlos Forero, quien salió ileso; sin embargo, de acuerdo con la información de El Tiempo, a bordo de la niñera, en uno de los automotores, iban tres personas: dos sufrieron lesiones y debieron ser remitidas a un centro de salud en el municipio de Girón, mientras que la otra fue hallada sin vida.
César García Durán, director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, afirmó que los organismos de socorro llegaron a lugar para atender el accidente. La movilidad se vio afectada en las horas posteriores, ya que, como había una gran cantidad de escombros sobre la carretera, las autoridades de tránsito solo pudieron habilitar uno de los carriles.
El puente festivo de Halloween ha provocado una gran movilización de los colombianos por las distintas vías del país. Tan solo en Bogotá, por ejemplo, las autoridades estimaban que unos 542.000 vehículos estarían circulando por las diferentes salidas de la capital. Y por ello, se pusieron a disposición 6.200 uniformados quienes, con el apoyo de gestores en vía, ayudarían a regular la movilidad, evitar accidentes u otra clase de inconvenientes.
EL CONSTANTE CUIDADO POR LA ÉPOCA DE LLUVIAS:
Durante esta época del año continuarán las fuertes lluvias en gran parte de Colombia, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); por lo tanto, las autoridades de tránsito han advertido a los viajeros para que tomen las medidas de seguridad pertinentes.
“Recordemos que estamos en época de invierno. Por eso estamos en una campaña pedagógica con la Agencia de Seguridad Vial revisando el estado de las llantas. Para esta época, por las vías mojadas, se nos podrían presentar siniestros viales. Estamos con técnicos ofreciendo instrucciones para la prevención”, expresó hace algunos días el mayor general Juan Libreros, comandante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Basados en dichos pronósticos del Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), recalcó que durante el mes de noviembre se incrementarán las lluvias hasta en un 50% más de lo habitual. Departamentos de la región Andina como Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Eje Cafetero, Tolima y Huila, así como los de las regiones Pacífica, Amazónica y de la Orinoquia, tendrán aumentos en las precipitaciones.
“Recordemos que desde el mes de agosto las lluvias en el país no han cesado, y aunque hemos visto días soleados, no podemos confiarnos de estos, sino que por el contrario, necesitamos aumentar las medidas preventivas, tener nuestros planes de contingencia actualizados y estar monitoreando todas las zonas críticas o que pueden serlo”, declaró Eduardo José González, director de la UNGRD.
En el corte entre el 15 de septiembre y el 25 de octubre, fueron 227 los eventos registrados en 169 municipios de 26 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Cauca los que más poblaciones afectadas han reportado. Además, hasta apenas unos días, más 7.520 familias se vieron perjudicadas por las inundaciones, 11 fallecieron y 19 han quedado heridas.
SEGUIR LEYENDO: