Bebé de dos años murió por deslizamiento en Anorí, Antioquia

El niño había sido reportado como desaparecido desde el 29 de octubre en medio de una emergencia causada por la temporada invernal

Guardar

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó este 1 de noviembre el hallazgo del cuerpo de un menor de dos años de edad, quien había sido reportado como desaparecido luego de que la casa de su familia fuera arrastrada por un derrumbe a causa de las lluvias en el municipio de Anorí.

“Las fuertes lluvias no dan tregua en Antioquia. Este puente festivo se han reportado deslizamientos en Yalí, Betulia, Titiribí, San Francisco y Anorí, este último con el triste balance de un menor de dos años fallecido. Solidaridad y acompañamiento total desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran)”, informó el mandatario departamental.

Según informó el Dagran en la mañana del 31 de octubre, el cuerpo de bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja se encontraban en la búsqueda del menor desde el pasado 29 de octubre, cuando un movimiento en masa arrastró la vivienda y provocó que el menor cayera al río Nechí.

En el hecho, que causó el colapso total de la vivienda ubicada en el sector de Providencia-Charcón del corregimiento de Liberia, también fue arrastrado el padre del menor. Sin embargo, el hombre fue hallado el mismo día con vida entre los escombros y el agua.

Según informó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en el momento del colapso solamente se encontraba el adulto y el menor en la vivienda. El padre es Wilmar Antonio Echavarría y el menor, que murió a causa de la tragedia, fue identificado como Ismael.

Tras labores de búsqueda por parte de entidades operativas y comunidad de Anorí, fue hallado el cuerpo sin vida del pequeño de 2 años. Los deslizamientos siguen cobrando vidas, vigilemos las laderas. Desde GobAntioquia enviamos un abrazo de solidaridad a su familia”, señaló el departamento de gestión del Riesgo este lunes.

Esa ha sido hasta el momento la única víctima mortal de los múltiples deslizamientos que se produjeron durante el puente festivo de Halloween en el departamento de Antioquia. Los demás, de acuerdo con el Dagran, han afectado principalmente vías de acceso que se trabajan para su recuperación.

El pasado 27 de octubre el municipio de El Retiro, en el oriente antioqueño, declaró calamidad pública por el desbordamiento de la quebrada La Agudelo, producto de fuertes lluvias, que generó inundaciones y obstrucción de vías por material de arrasatre.

El resultado de la afectación fue manera preliminar una persona con lesiones leves, 138 inmuebles afectados, entre ellos 91 viviendas y 47 locales comerciales de los sectores El Pino, Martín Pescador, Macedonia, Cantaleta y La Fe.

En un primer momento se descartó que hubiera personas desaparecidas a causa de la emergencia. Después, se activaron cinco frentes de obra, el primero en la cabecera municipal con dos orugas para limpiar los barrios y los demás que trabajaban en la remoción del lodo y los árboles caídos.

Durante toda la semana, también, en el municipio de Frontino se realizaron labores para despejar movimientos de masa que obstruyeron por varios días la vía que conduce de ese municipio a Chorodó y el corredor de la Herradura-Cañasgordas.

El último reporte del Dagran sobre alertas por deslizamientos de tierra se ubica en los municipios de Anorí, La Unión y San Francisco, donde se recomienda a las comunidades estar alerta del comportamiento de los ríos y las laderas.

Los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza también se mantienen bajo alerta roja por crecientes súbitas del río Nechí en su caudal, que podría desencadenar inundaciones en los ríos directos, especialmente en la cuenca baja. Las autoridades recomiendan a las personas que viven cerca mantener atención en el nivel del agua y reportar a las autoridades los cambios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar