Ascendió a $150 millones la recompensa por el asesinato de dos policías en San Andrés

El crimen ocurrió luego de que los patrulleros fueran alertados sobre un caso de exceso de ruido durante el fin de semana de Halloween

Guardar
General Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional. Foto: Colprensa - Camila Díaz
General Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Consternación ha generado en gran parte del país el asesinato de dos patrulleros en la isla de San Andrés, en la madrugada de este domingo 31 de octubre. Los uniformados fueron alertados por la comunidad para atender un caso de exceso de ruido en el barrio Nueva Guinea, durante las celebraciones de Halloween, cuando fueron atacados con arma de fuego.

Los dos patrulleros que perdieron la vida fueron identificados como Leibiston Manuel Ortiz Rocha, de 33 años, quien se desempeñaba en el área de contratos, y Sandra Marcela Pérez Hoyos, de 31. Además, en medio del crimen otros cuatro uniformados resultaron heridos, por lo que debieron ser trasladados al Hospital Departamental de la isla: Lizbeth Lizcano Pedraza, José Omar Díaz Hernández, Jhon Jairo Melendrez Jiménez y Luis Eduardo Martínez Burgos.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, rechazó los hechos y ofreció una millonaria recompensa para dar con los delincuentes. “Vamos a capturar a los criminales que asesinaron e hirieron a nuestros policías en #SanAndrés. A partir de este momento ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información para ubicarlos”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Desde el primer momento di instrucciones al comandante de la región No 1 [mayor general Óscar Gómez Heredia] para que se pusiera al frente de los operativos y entregar resultados en el menor tiempo posible”. A este monto de la Policía se sumaron 50 millones de pesos que ofreció la Gobernación del departamento en las últimas horas, por lo que la cifra ascendió hasta los $150 millones.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El general Gómez, quien se desplazó desde Bogotá hasta San Andrés para ponerse al mando de las pesquisas y operativos, manifestó que se tienen algunos perfiles, los cuales estarían relacionados con la identidad de los criminales. Estos, según expresó, no solo estarían involucrados en el homicidio de los patrulleros, sino también en casos de narcotráfico.

“Hemos venido adelantando unas labores rápidas investigativas junto con la Fiscalía General de la Nación que nos permiten tener algunos indicios. Tenemos elementos materiales probatorios para que en las próximas horas logremos judicializarlos y pedir las respectivas órdenes de capturas”, sostuvo el general en declaraciones entregadas a Noticias Caracol.

De acuerdo con la información de la institución, el patrullero Leibiston Ortiz nació el 29 de diciembre de 1988 en el municipio de María La Baja, Bolívar, y desde el 2014 estaba trabajando en el departamento de Policía de la isla; además, era padre de una niña de cinco años.

Entretanto, la patrullera Sandra Pérez, nacida el 13 de febrero de 1990, había sido estudiante de la Escuela de Policía ‘Carlos Eugenio Restrepo’, y desde el 2012 se encontraba en San Andrés. Era madre de un niño de ocho años, y durante su periodo en la institución se registraron dos menciones honoríficas, una condecoración por servicios distinguidos y más de 50 felicitaciones.

Sandra Pérez y Leibiston Ortiz, patrulleros asesinados en San Andrés. / Policía Nacional
Sandra Pérez y Leibiston Ortiz, patrulleros asesinados en San Andrés. / Policía Nacional

Horas después de que se conociera la lamentable noticia, el presidente, Iván Duque, condenó el hecho desde Escocia, donde intervendrá en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), y le dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para dar con los responsables.

“El asesinato en el archipiélago de San Andrés de los patrulleros Leibiston Ortiz y Sandra Pérez merece la condena de todo un país que honra a su fuerza pública. He dado instrucciones precisas al ministro de Defensa para capturar a estos criminales. Nuestra solidaridad con sus familiares”, manifestó el mandatario en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar