Alerta en Nariño por aparición de primer caso de la variante Delta del Covid-19

Gobernador solicitó a las autoridades de salud mantener el ritmo de vacunación y espera que Ecuador no suma otra excusa para mantener el cierre de la frontera binacional

Guardar
Imagen de archivo: Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Imagen de archivo: Un hombre se somete a una prueba de covid-19, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

En últimas horas, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, confirmó el primer caso positivo del linaje Delta en esta región del sur colombiano.

Rojas Cabrera entregó la noticia luego de presentar el balance de vacunación en Nariño a corte del 31 de octubre, por lo cual solicitó a la ciudadanía asistir masivamente a los puestos de inmunización instalados en los 64 municipios del departamento.

En declaraciones para Blu Radio, el gobernador solicitó a las autoridades de salud reforzar las medidas y acelerar los procesos de vacunación en el departamento, además de no bajar la atención en cuanto a las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía:

Hay que dar la noticia porque no podemos callar. Es un hecho que la variante Delta está circulando en una población de la región, por eso más que nunca debemos mantener el uso de tapabocas, respetar y acatar los protocolos de distanciamiento y acudir a la vacunación. Eso es lo más importante

En cuanto al balance de inmunizantes aplicados en Nariño, el funcionario subrayó que son un millón cuatro mil biológicos en primera y segunda dosis así como, destacó, que el ministerio de Salud prometió una pronta entrega de más biológicos para contrarrestar el avance del virus.

Además, el gobernador indicó que espera que, por el surgimiento del linaje en el departamento, Ecuador mantenga el cierre de las fronteras con Colombia, ampliada por 19 meses hasta la fecha.

“Se espera que antes de terminar el presente año haya un tránsito libre entre colombianos y ecuatorianos por el puente internacional de Rumichaca en el sur de Nariño”, aseguró el funcionario en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Junto con la alerta, el gobernador informó del inicio del cerco epidemiológico en el municipio en donde se presentó la aparición del linaje Delta, cuya propagación es más rápida que la cepa del Covid-19.

La pandemia en Colombia está planeada para concluir en 2022

Personal de salud atiende a pacientes contagiados con covid-19. Foto de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Personal de salud atiende a pacientes contagiados con covid-19. Foto de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que la pandemia por covid-19 en Colombia podría extenderse hasta mediados del próximo año, por lo que desde la entidad hicieron un llamado a los ciudadanos a que no bajen la guardia con las medidas de bioseguridad ante el eventual cuarto pico de la enfermedad que se espera se dé en el país durante el mes de noviembre.

En entrevista con el diario El Tiempo la directora del INS, Martha Ospina, indicó que la pandemia en Colombia finalizaría en junio de 2022, de acuerdo con la información obtenida por modelos matemáticos que se han elaborado en la entidad con el fin de predecir los picos de covid-19 que se presentarían en el país. Según la funcionaria, hasta la fecha los datos entregados han sido precisos.

El director del Observatorio Nacional de Salud (ONS), Carlos Castañeda, por su parte señaló a distintos medios que con dichas herramientas, el INS ha podido tener un alto grado de acierto frente a las proyecciones del covid-19 en el país. Incluso añadió que, desde junio de este año, Colombia cuenta con un nuevo instrumento de microsimulación más efectivo, el cual permite detectar más estados de la infección del coronavirus.

Según explicó Castañeda, con esa nueva herramienta no solo pueden analizar tres estados de la pandemia (susceptible, infectado o recuperado), sino también otros nuevos estados dentro de los que se incluye expuestos, sintomáticos, hospitalizados, UCI, secuelas y muerte, lo que permite tener mayor certeza en las proyecciones sobre el futuro de la enfermedad en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar