La intensidad de los ataques armados que se han venido presentando en Argelia, al occidente del Cauca, han aumentado en las últimas horas. Este 31 de octubre las autoridades reportaron que siete campesinos cayeron en un campo minado mientras buscaban protegerse de un cruce de fuego que se inició entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ellos caen a un campo minado y esos son los hechos dolorosos que hoy estamos atendiendo. Hacemos un llamado rotundo a los actores armados para que saquen a la población civil del conflicto”, informó Daniel Molano, defensor del Pueblo del Cauca.
Se detalló que todo sucedió mientras los campesinos trabajaban en un área rural de Argelia. Los labriegos que se salvaron de los explosivos tuvieron que improvisar una camilla para sacar a las víctimas y trasladarlas a un centro asistencial.
Aún no se ha indicado donde están siendo atendidos los siete campesinos, pero se confirmó que uno de ellos presenta heridas de gravedad. Los otros seis están estables.
Las autoridades han pedido que no se involucre a los civiles en el conflicto, pero esto no ha tenido efectos. Los habitantes de Argelia denuncian que los grupos subversivos los están amenazando para que salgan de sus casas y se revelen contra el Ejército Nacional. Hay que recordar que la fuerza pública está interviniendo en la situación, pero esto, contrario a disminuir la violencia, la ha avivado.
“Nos bajaron a todos de las fincas, cerraron puertas, ventanas, locales y casas para venir a esto. Tras de que tenemos que dejar las casas abandonadas, nos están pidiendo que vayamos a sacar al Ejército”, comentaron varios miembros de la comunidad a Noticias Caracol.
Todos estos hechos ya han derivado en el desplazamiento de más de 5.000 personas. Los más perjudicados son las personas que habitaban en los corregimientos del Sinaí y La Playa. Desde la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara Cemas señalan que los civiles tienen miedo porque se está volviendo a intensificar el número de amenazas contra firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales.
Se menciona que quienes más sufren la violencia en Cauca son los menores de edad. Señala que esta población se encuentra dispersa junto a sus familias, tratando de huir de las balas. Actualmente los menores están distribuidos en cinco albergues de las diferentes veredas y corregimientos del municipio. Es de anotar que no pueden asistir a clases, ni siquiera de forma virtual, pues no tienen acceso a computadores ni tampoco a internet.
Teniendo en cuenta esta situación, los habitantes de Argelia le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que garantice la seguridad de los civiles. Los afectados aseguran que en la zona solo está el Ejército interviniendo el cruce de fuego, pero que en verdad lo que necesitan es acciones que los protejan en términos humanitarios.
“Esto es un caos total (...) Es una situación en la que el Gobierno no tiene control y está afectando a la población civil, generando una emergencia humanitaria. Nosotros en Argelia desafortunadamente nos hemos acostumbrado a la guerra, hemos recibido ataques de grupos guerrilleros y después de grupos paramilitares, pero una situación de esta magnitud nunca la habíamos sufrido. Lo más triste es la displicencia del Gobierno nacional y departamental. Esto demuestra las indignas condiciones de los colegios, las vías y los lugares de esparcimiento del municipio”, dijo Guillermo Mosquera, profesor de la Institución Educativa El Sinaí, en entrevista con RCN Radio.
Así mismo, le pidieron a los organismos internacionales que apoyen este proceso para que dejen de amedrentar y asesinar a más defensores de derechos humanos.
SEGUIR LEYENDO: