El vigente campeón de los Juegos Olímpicos en el ciclismo de ruta, Richard Carapaz, ha sido deportista revelación en Ecuador y Latinoamérica luego de que se consagrara como uno de los escaladores más competentes en el mundo ciclístico profesional.
Tras ganar el Giro de Italia en 2019, la Locomotora de Carchi comenzó a ser un referente para amateurs y otros profesionales en el deporte pedal. Sin embargo, el actual referente del equipo Ineos Grenadiers, también se ha caracterizado por elevar sus críticas a nivel local por el poco apoyo recibido durante su etapa de formación e internacionalización.
Richard compitió mano a mano contra Primož Roglič durante la Vuelta a España 2020 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el esloveno salió campeón en la modalidad de contrarreloj. Gracias a estos reconocimientos y al alto nivel alcanzado desde entonces, Richard ha adquirido reputación y poder económico para impulsar el ciclismo en Ecuador, pero se imagina una expansión más grande de esta disciplina pensando armar un equipo continental con corredores ecuatorianos y colombianos dentro de él.
De acuerdo con información publicada por el experto en ciclismo, Fabricio Tufiño Armas, Carapaz ya tiene varios movimientos adelantados para impulsar su sueño de expansión, además reconoció que en Colombia hay una base sólida de pedalistas que ayudarían a impulsar el deporte en todas sus categorías por el resto del continente. Estas fueron las palabras de Tufiño Armas pensando en la petición de Richard de armar un equipo sólido para el futuro:
Richard Carapaz está trabajando en formar un equipo continental para el 2022. Hay varios corredores ecuatorianos y colombianos que formarían parte de la nómina de este equipo. Tengo en conocimiento varios nombres, entre ellos, dos campeones de la Vuelta al Ecuador
Teniendo en cuenta que una parte de la formación deportiva de Richard Carapaz fue desarrollada en territorio colombiano, el pedalista reconoce que eso le ayudó a volverse uno de los mejores escaladores del circuito World Tour, tal como lo ha manifestado anteriormente con su amigo, el antioqueño Rigoberto Urán.
Ante las dudas de si la Locomotora de Carchi abandonaría o no su puesto en las filas del Ineos Grenadiers, donde milita el colombiano Egan Bernal, Fabricio Tufiño indica que seguiría con los británicos, pero aparte consolidaría un grupo de pedalistas profesionales y compitiendo en una categoría continental.
La idea de Carapaz es tener en competencia al equipo en 2022, aunque es consciente que los asuntos burocráticos relacionados con el papeleo y los permisos podrían retrasar la conformación de su equipo por unos meses más.
Dentro de sus intenciones de cambiar para bien el ciclismo en el continente latinoamericano, Richard piensa en solidificar la nómina de corredores con la veteranía y experiencia de Rigo, así como de Nairo Quintana, con quienes creció y maduró para las grandes vueltas del deporte ciclístico.
Aprovechando el talento local y expandido internacionalmente, Richard piensa en promover con responsabilidad futuros talentos y que se consolide un espacio de formación para el futuro.
Al tratarse de un equipo de carácter continental, los elegidos de Richard competirían en carreras que permitan la inclusión de competidores que no cuentan con tanto apoyo local para desarrollarse profesionalmente y llegar a Europa.
SEGUIR LEYENDO: