Partido de derecha español VOX estaría buscando apoyo en el Centro Democrático

El partido considerado como de ultraderecha habría buscado establecer su agenda en la política colombiana en la búsqueda de alianzas con otros partidos en América Latina

Guardar
30-08-2021 El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en una rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox, en su sede nacional, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España). Durante la rueda de prensa, Abascal ha hablado, entre otros temas, sobre la gestión del Gobierno en la operación de evacuación de personas de Afganistán.
SOCIEDAD 
Jesús Hellín - Europa Press
30-08-2021 El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en una rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox, en su sede nacional, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España). Durante la rueda de prensa, Abascal ha hablado, entre otros temas, sobre la gestión del Gobierno en la operación de evacuación de personas de Afganistán. SOCIEDAD Jesús Hellín - Europa Press

Por medio de varios eventos y declaraciones firmadas, el partido considerado de ultraderecha en España, VOX, habría tejido vínculos con políticos colombianos para avanzar en establecimiento de un discurso común en el continente. En Colombia, aunque los políticos más activos lo niegan, parece haber una cercanía más profunda de la que se conoce.

Miembros del Centro Democrático serían los que más coincidencia presentan con ese partido ibérico. De acuerdo con el diario El Espectador, las congresistas María Fernanda Cabal, Margarita Restrepo, Paloma Valencia y Paola Holguín firmaron un documento conocido como la Carta de Madrid de la Fundación Disenso que cuenta con cerca de 9.000 firmas.

Esa fundación promueve la “defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera”, con una férrea posición en contra del “avance del comunismo”, como la carta firmada por las congresistas colombianas. Además, rebautizaron a Iberoamérica para promover su propuesta y con propósito conservador respecto al pasado imperial de España, según explicó el diario colombiano.

De acuerdo con el diario El País de España, la Fundación Disenso y la Carta de Madrid son dos de los mecanismos con los que VOX ha buscado llevar a sus filas a políticos de manera individual alrededor del mundo. Con ese propósito, elaboraron el documento que pretende renovarse anualmente con estrategias en contra de “regímenes totalitarios de inspiración comunista”.

El periódico de la península detalla que el objetivo de esa alianza internacional es consolidar un Foro que sirva como plataforma para la derecha en el continente, en contraposición al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que han reunido a la izquierda latinoamericana.

La precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, ha manifestado en reiteradas ocasiones su afinidad con el partido de ultraderecha español. A través de redes sociales se ha sumado a las campañas del partido español y compartido sus ideas. Además, recientemente se conoció un audio que molestó incluso al Centro Democrático, en el que comparó a la colectividad con VOX.

“Empezando porque somos una bancada de 52 a la que el país solo conoce a cinco, si es que los conoce. Puedo decirles con claridad que estamos Paloma Valencia y yo porque vivimos siendo combativas, enfrentando a la maldad. El resto, los 52, son una vergüenza. Uno debería tener por lo menos de los 52 unos 20 combatientes. Como hace el partido político VOX, eran poquiticos, ya crecieron en esta elección”, señaló Cabal en una conversación en septiembre pasado según citó la revista Semana.

La senadora, de acuerdo con El Espectador, es la que más cercanía ha mostrado con ese partido. Herman Tertsch, diputado de VOX y quien es uno de los embajadores del partido español para América Latina, viajó antes de la posesión de Guillermo Lasso en Perú a Colombia. Fue recibido por el expresidente Álvaro Uribe y el equipo de Cabal le prestó sus servicios.

El expresidente Andrés Pastrana, asegura el diario español, es uno de los fichajes que habría hecho VOX en Colombia y América Latina, debido a que participó recientemente del evento VOX-Viva 21, en el que también estuvieron representantes de la derecha continental como Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil; la excandidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori y María Corina Machado, opositora venezolana.

Quisiera aprovechar la oportunidad para denunciar uno de los métodos que utiliza el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, para desestabilizar los gobiernos y asaltar el poder”, empezó diciendo el expresidente en el video enviado al evento, para agregar que todo inicia con la promoción de protestas “vandálicas” como las que se presentaron en Chile, Ecuador y Colombia y que asegura, fueron apoyadas por Cuba y Venezuela: “Lo que Maduro llama la brisita venezolana con la idea de que se produzcan muertos”.

El exmandatario conservador colombiano afirmó a El Espectador que no tiene acercamientos políticos con VOX. Según dijo, el video fue para hablar sobre el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, respecto a los cuales coincide con los ultraconservadores españoles que se deben combatir, pero afirmó que hace parte de la “internacional de centro”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar