Migración Colombia expulsó del país a joven que habría asesinado a sus abuelos en Venezuela

Se trata del venezolano Félix Manuel Peralta González quien habría asesinado a sus familiares con arma blanca, a fin de robar dinero en efectivo y algunos repuestos de carros

Guardar

En las últimas horas, Migración Colombia realizó la expulsión del territorio nacional al ciudadano venezolano Félix Manuel Peralta González, quien era buscado por las autoridades de su país, mediante orden de captura, por el delito de homicidio.

Peralta González fue ubicado a las afueras de uno de los centros comerciales de la ciudad de Bogotá, en un procedimiento de verificación adelantado por miembros del Grupo GAOPJ de Migración Colombia y Oficiales de la Regional Andina de esta misma entidad.

De acuerdo con la orden de captura emanada en su contra, Félix Peralta sería, presuntamente, el autor material del asesinato de sus abuelos y tío, en Caracas – Venezuela, ocurrido en el mes de enero de este año.

Así mismo, de acuerdo con información de medios abiertos de comunicación, Peralta González, habría asesinado a sus familiares con arma blanca, a fin de robar dinero en efectivo y algunos repuestos de carros. De igual forma, revelan que el ciudadano extranjero ya había estado detenido, en Venezuela, por agredir a su hermana mayor.

Tras su detención, la cual se realizó gracias al intercambio de información interinstitucional y las labores de verificación realizadas por los Oficiales de Migración, Peralta fue conducido a las instalaciones del Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la ciudad de Bogotá, en donde se logró establecer que el ciudadano extranjero ingresó de forma irregular al país por el departamento de Norte de Santander

Félix Manuel Peralta González, quien tiene 20 años de edad, fue expulsado en la mañana del día de hoy, siendo entregado a las autoridades venezolanas, con el fin de que responda por los delitos que se le imputan.

Los migrantes venezolanos en Colombia ya son más de 1,8 millones

En Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte a agosto, lo que supone 99.463 personas más que en enero pasado, según un informe divulgado este martes por Migración Colombia.

Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de marzo, en la que se registró a una pareja de migrantes venezolanos al recorrer una de las calles de Arauquita (Departamento de Arauca, Colombia). EFE/Jebrail Mosquera
Fotografía de archivo, tomada el pasado 25 de marzo, en la que se registró a una pareja de migrantes venezolanos al recorrer una de las calles de Arauquita (Departamento de Arauca, Colombia). EFE/Jebrail Mosquera

En enero, antes de que se anunciara el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, había en el país 1.742.927, lo que significa que en siete meses se produjo un crecimiento del 5,7 %.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que no se trata necesariamente de nuevos migrantes que hayan ingresado al país estos meses sino que hay más transparencia, gracias al proceso de regularización.

Hemos logrado hacer visibles a buena parte de los migrantes (...) que no aparecían en las estimaciones por ser modelos estadísticos”, aseguró Espinosa en una rueda de prensa virtual.

Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de población venezolana, con 393.316 que suponen el 21,7 % del total, seguido de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico.

Sin embargo, Medellín fue la ciudad con mayor incremento de población venezolana, con el 65 %, seguido de Cali, que tuvo un crecimiento del 41 % y de Bogotá (16 %) entre los registros de enero y los de agosto de este año.

“No quiere decir que hayan llegado más hermanos venezolanos a estos puntos necesariamente, quiere decir que fruto del Estatuto de Protección se está generando una sensibilización del mecanismo o una transparencia que está permitiendo ver migrantes que antes no veíamos”, puntualizó el director de Migración.

De los 1,8 millones de migrantes registrados por Migración Colombia, 344.688 “han permanecido en la regularidad”, por lo que no necesitan o necesitaron acogerse al proceso de regularización del Estatuto de Protección Especial.

Y del resto, se ha conseguido llevar al proceso de regularización a 1.182.059 venezolanos hasta agosto, lo que quiere decir que hay “315.643 que permanecen en irregularidad” y aún no han comenzado los trámites para acogerse al proceso que les da una permanencia de 10 años en Colombia.

Ese número asciende a 1.199.947 cuando se trata de personas que han comenzado el prerregistro, de las cuales, el 52,2 % son mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar