La innovación sostenible en todos los sectores económicos del país, especialmente en aquellos que conectan personas y territorios, a través de sus productos y servicios. Grupo Argos, una holding líder en infraestructura en Latinoamérica, ha impulsado la intención de Colombia de convertirse en un país que lucha por cuidar el medio ambiente, ayudando al progreso y el bienestar de millones de personas que se benefician con los proyectos que llevan su sello, y aportar a la construcción de confianza mediante un sistema transparente de gobierno corporativo y estándares de conducta que se han convertido en referentes.
Enfocados precisamente en la búsqueda de ayudar a la transformación positiva del país, a través de sus tres negocios estratégicos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias) Grupo Argos ha involucrado nuevos desarrollos a la oferta de materiales de construcción, ha liderado la transformación energética hacia las propuestas renovables y se ha convertido en pionero en el desarrollo de megaobras de infraestructura responsables con el medio ambiente que impulsan el desarrollo de las comunidades y la economía.
Por ejemplo, recientemente, a los departamentos del norte del país empezó a llegar un producto que promete renovar la manera en la que se construyen las grandes obras de ingeniería. Se trata del cemento verde, un producto innovador de Cementos Argos, que en su fabricación logra la reducción de hasta un 35% en la emisión de CO2 y hasta un 30% en el consumo de energía calórica, según detalló la misma empresa. Este producto ya se puede encontrar en las obras que se estén realizando en la actualidad en los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Guajira, Magdalena y San Andrés.
Para llevar a cabo este producto, la empresa realizó una inversión superior a los 78 millones de dólares en la planta Rioclaro para el montaje de una nueva línea de activación térmica de arcillas de 450.000 toneladas por año.
Pero esta no es la única manera en la que en el país se ven los avances por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, a la vez, aportar a un país más sostenible. La semana pasada, se inauguró la Pacífico II, una megaobra 4G que abarca 96,5 kilómetros de obras compuestas por corredores viales, puentes y túneles, y que tuvo una inversión de 1,3 billones de pesos.
Se estima que más de 170.000 personas se beneficiarán gracias a Pacífico II, que se realiza en Antioquia y permitirá conectar el norte del país y el suroccidente, con regiones como el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el mar Pacífico, señaló la firma Odinsa, una de las empresas que participa en la construcción de esta.
“Nos complace enormemente hacerle entrega al país de un proyecto ejecutado de manera integral con los más altos estándares constructivos y de sostenibilidad, convirtiéndolo en un ícono de la infraestructura en Colombia y un gran dinamizador económico y promotor de desarrollo y competitividad”, dijo sobre esta megaobra Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, filial a la que pertenece la firma Odinsa.
Actualmente, desde este grupo están interesados en seguir aportando a la sostenibilidad del país en los sectores que abarcan sus filiales (Cemento Argos, Odinsa, Celsia) y para 2022 tienen la intención de poner en marcha 330 megavatios de energías renovables no convencionales, con cerca de US$700 millones de inversiones, es decir, unos $3 billones de pesos. La meta global es desarrollar más de 650 MW de energía solar y eólica en los próximos tres años.
Es precisamente por estos planes que ha lanzado la campaña ‘Inversiones que transforman’, con la cual buscan resaltar y que los colombianos conozcan cómo, desde los sectores en los que tiene presencia el Grupo Argos, no solo se está contribuyendo con cemento, vías o energía para una infraestructura más sólida, que conecta a todo el país y hogares colombianos, sino que también logran crear valor social y transformar positivamente la vida de los habitantes por medio de un capitalismo consciente, negocios e inversiones pensados con y para la sociedad..
“La estructura de esta campaña representa una innovación para nuestra marca, teniendo en cuenta que implementa el recurso gráfico del diorama, una técnica que nos permite agrupar en una misma imagen todos los negocios del Grupo Empresarial Argos y que permite evidenciar el aporte de transformación positiva en la vida de millones de personas”, explicó Iván Trujillo, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Grupos Argos.