Estos son algunos de los hallazgos en las cartas que ‘Otoniel’ enviaba a su aliados

Para protegerse y lograr evadir la justicia por un largo tiempo el narcotraficante no usaba ningún medio tecnológico

Guardar

Después de la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo sigue saliendo a la luz información de como dieron con su paradero y las estrategias que el criminal usaba para evadir la justicia y protegerse por síes años tras ser uno de los hombres más buscados en el país y el mundo.

Hace unos días el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con el diario El Tiempo, explicó que alias ‘Otoniel’ no sostenía comunicación mediante radio o celulares, por lo que, a raíz de las investigaciones adelantadas en su contra, se evidenció que estaba empleando correos humanos. “Por los golpes de la Fuerza Pública a sus estructuras, ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante”, apuntó el jefe de esta cartera.

Las declaraciones de Molano generaron intriga, pues muchas personas se preguntan ¿Qué mensajes o contenido tendrían dichas cartas? Por lo que en una investigación publicada por la Revista Semana se responde esta pregunta. De acuerdo con el medio colombiano el sujeto comentaba muchos temas en sus misivas, desde la forma de expandirse en territorios abandonados por las extintas Farc, una vez se firmó el acuerdo de paz, hasta, que nunca tuvo intención de llegar a acuerdos con el Gobierno. Además, se halló que el Clan del Golfo esta adelantando negociaciones con otros grupos criminales como la Segunda Marquetalia, liderada por disidentes de las Farc como Iván Márquez y el ELN.

“El pensado mío es llegar allá este año y tomar el mando directo allá. Ahora puede ser más fácil el cruce (desplazamiento) porque ya sin FARC es más fácil”, se lee en uno de los escritos enviados por ‘Otoniel’ a Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’ que se encontraba dirigiendo las operaciones en el territorio del Choco.

Otra que llamó mucho la atención fue que en pleno 2018 y cambio de Gobierno Nacional, en una de las misivas el criminal advirtió a su grupo que no existía la más mínima posibilidad de rendirse ante las autoridades. “Cómo va el trabajo político y social en su frente, toca meterle duro y con moral, esa bulla de entrega y sometimiento, eso no, eso es mentira”, escribió el cabecilla. Esto, luego de haber intentado, con el Gobierno de Juan Manuel Santos, hacer algunos acercamientos.

Finalmente en esta carta con fecha de agosto, el narcotraficante advirtió a sus frentes y los comandantes sobre los avances operacionales de la fuerza pública a partir del anuncio del presidente Duque de arremeter contra el Clan del Golfo.

“... Cómo siguen las cosas por allá, toca estar muy pendiente porque el presidente anunció mucho operativo para esa frontera (...) todos estén muy pendientes por allá, cuídense mucho”, advirtió el criminal que hoy se encuentra esperando su extradición a los Estados Unidos.

En otra de las cartas que Semana tuvo acceso, se ve la preocupación del ahora capturado de expandir el negocio y llegar a acuerdos con otros. “Yo tengo mucha gente conocida por ese río arriba (...) qué bueno que Rafa vaya bien (...) yo voy a mandar a mirar el aserrío a ver cómo se ve, ya nos toca mirar esos acercamientos”, dice ‘Otoniel’ que en todas las cartas como forma de distracción firmaba como Fermín.

Actualmente el cabecilla se encuentra tras las rejas en una de las cárceles de la capital colombiana y mientras se da una respuesta a las solicitudes de extradición en su contra la Fiscalía formó un grupo que busca mediante interrogantes conocer un poco más de lo que se sabe sobre el cartel, sus operativos, víctimas y demás temas.

“Este señor tiene deudas pendientes con Colombia, en ese sentido yo voy a conformar un equipo técnico en la Fiscalía, un grupo de fiscales encargados de revisar la situación del señor Otoniel internamente en el país, de agrupar todas las investigaciones y hacer sus interrogatorios, interrogatorios previos al proceso de su extradición a los Estados Unidos”, explicó el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar