Desarticulan a Los Falsificadores, organización acusada de expedir licencias de conducción ilícitamente

Entre los procesados se encuentran la representante legal de la academia de conducción donde se cometía el ilícito, varios de los supuestos instructores, secretarias, dos exintegrantes de la Policía Nacional, entre otros

Guardar
Desvertebrada Los Falsificadores, organización que, presuntamente, expediría licencias de conducción ilícitamente. Fiscalía General de la Nación.
Desvertebrada Los Falsificadores, organización que, presuntamente, expediría licencias de conducción ilícitamente. Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que después un trabajo coordinado entre la Seccional Boyacá y la Policía de Tránsito de Tunja, se llegó a la judicialización de 13 presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizado conocido como Los Falsificadores.

Los procesados, según información del ente acusatorio, “al parecer, estarían vinculados a un centro de enseñanza automovilística desde donde por sumas que oscilaban entre 900 y 1.200.000 pesos expedían licencias de conducción evadiendo los requisitos de ley como la asistencia a clases de capacitación”.

Asimismo, pudo establecer que utilizaban huellas digitales fabricadas en silicona, con las que “habrían suplantado a los instructores que debían avalar la asistencia a las clases de manejo”. Este modus operandi les permitió certificar desde el año 2018 y hasta 2021 más de 16.500 clases teóricas y prácticas que nunca fueron tomadas.

“Con esta maniobra la escuela de conducción, ubicada en Tunja y Duitama (Boyacá), evitaba el pago de gastos fijos como: mantenimiento de los vehículos, impuesto de rodamiento, gasolina y pago a instructores. La evidencia física recaudada demostraría cómo los procesados desempeñarían distintos roles al interior de la red delincuencial. Unos, al parecer, conseguían clientes, otros cumplirían el papel de instructores”, detalló la Fiscalía.

Según la información, se cree que estos últimos certificaban la asistencia de las personas a la totalidad de las capacitaciones para así poder subir la información fraudulenta a los sistemas de los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). De esa manera, se concretaba el entramado de corrupción.

Asimismo, la entidad reveló que después de labores de policía judicial se pudo evidenciar que, para poder cumplir con el referido número de acreditaciones, “la organización ilegal habría tenido que suplantar a extrabajadores de la referida academia y así no despertar sospechas en cuanto a los tiempos de labor del personal”.

La Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático, según sus responsabilidades individuales. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

El juez Cuarto Penal de Control de Garantías avaló la petición de la Fiscalía e impuso para cuatro de los procesados medida de aseguramiento y los nueve restantes seguirán vinculados al proceso.

En Tunja cayeron Los del Bosque, grupo ilegal que comercializaba estupefacientes en tapabocas

Bajo el liderazgo de un fiscal de la Seccional Boyacá, fue desarticulado el grupo de delincuencial organizado Los del Bosque que, al parecer, comercializaba estupefacientes en el sur de la capital boyacense.

De acuerdo con información de la Fiscalía, se determinó que con el fin de evadir las acciones de la justicia los procesados estarían ocultando las sustancias ilícitas en sus tapabocas y en los pañales de un menor de edad, quien acompañaba a una de las procesadas mientras ella se reunía con los compradores.

Las acciones judiciales permitieron la captura de ocho personas a quienes la Fiscalía imputó por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos.

“Este caso fue conocido por la Fiscalía en junio de 2021 luego de que se estableció que un grupo de extranjeros comercializaba bazuco, cocaína y marihuana en los barrios San Carlos, Curubal, Topo, San Laureano, El Libertador y la Plaza de Mercado, entre otros”, precisó la entidad.

Asimismo, indicó que labores de policías judicial como agente encubierto, hicieron posible establecer que Los del Bosque recibían ganancias superiores a los 15 millones de pesos mensuales, y que modificaban constantemente su actuar para evitar ser detectados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar