Así será el encuentro ‘Cuerpo Etc’, organizado por el Goethe-Institut en Bogotá

Al menos 35 bailarines, coreógrafos, productores, performers, directores, programadores de festivales, gestores, investigadores y dramaturgos se reunirán en la capital colombiana para dialogar y presentar lo mejor de sus repetorios

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Encounter, puesta en escena de
Encounter, puesta en escena de Moriah Evans. / Cortesía - Miana Jun

Después de la parálisis ocasionada por el covid-19, al menos 35 artistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos se reunirán en Bogotá, del 1 al 6 de noviembre, para generar intercambios y construir nuevos diálogos en torno a las transformaciones que han tenido las artes del movimiento en tiempos de pandemia, así como los cambios que ha vivido el cuerpo frente a diferentes aspectos de la vida cotidiana, tanto individual como colectiva.

El Encuentro de Prácticas Expandidas del Movimiento en Suramérica ‘Cuerpo Etc’, organizado por el Goethe-Institut, buscará fortalecer las redes de artistas y profesionales de este campo en la región, fomentar vínculos entre participantes y la creación de proyectos conjuntos. Además, es una apuesta por facilitar el diálogo entre diferentes perspectivas que buscan nuevas rutas de producción y circulación de las prácticas del movimiento.

Dentro del mismo se tratarán temas como el activismo, la dimensión política y lo que pasa con el cuerpo cuando sale a la calle, así como las resistencias, el tema de género y el cuerpo en los contextos de violencia, la cual es determinante en los países de América Latina; además, abordará las prácticas alrededor del cuidado del cuerpo y la salud, uno de los aspectos que más está despertando interés en las artes del movimiento; la relación del mismo con la naturaleza, la ciudad y sus formas de movimiento, restricción y expresión; y la valorización y resignificación del conocimiento propio o ancestral.

Entre los participantes se cuentan Eike Wittrock de Alemania; Moriah Evans de Estados Unidos; João dos Santos Martins de Portugal; Jimena García Blaya de Argentina-Colombia; Franklin Dávalos de Ecuador-Colombia; Ãngelo Madureira, Paula Finn, Jaqueline Elesbão, Mauricio Lima y Thais Leitao Chilinque de Brasil; Olga Gutiérrez y Saeed Pezeshki de México; Alberto Barrios, Alejandro Penagos, Bellaluz Gutiérrez, Dayan Julio, Marian Mateus, Mateo Mejía, Paola Correa, Juan Betancurth, Jean Lucumi y Andrés Lagos-Brigitte Potente de Colombia; entre otros.

¿Cómo se desarrollará el Encuentro?

‘Cuerpo Etc’ es el resultado de un proceso curatorial que inició hace más de un año. Lo que en principio se planteó como conversatorios preparatorios, se convirtió en el diseño colaborativo de las actividades que hoy integran la programación, en la que se incluyen actividades como rituales colectivos, prácticas compartidas como talleres o laboratorios; conversatorios e investigación y recorridos performativos. Todo, bajo cuatro ejes temáticos: Cuerpo y Contacto; Resistencia y Disidencia; Ritual y Celebración; y Materialidades, Especies, Objetos.

La sede principal del Encuentro será la Estación de la Sabana de Bogotá, que, luego de dos décadas de abandono, emerge como un foco cultural de varias actividades vinculadas con la memoria, las artes y los oficios, gestionado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Además, habrá espacios en el Centro Histórico, las localidades de Teusaquillo y Engativá; el tren de la Sabana y Zipaquirá.

Programación abierta al público por streaming

Las actividades disponibles a través del canal de YouTube ‘Goethe-Institut Kolumbien’ incluyen:

2 de noviembre:

Restos: performance de práctica de escucha atenta acerca de lo que el cuerpo guarda y conoce. Hora: 6 a 9 p. m.

3 de noviembre:

Estación travesti puteril: recorrido a lo largo de cinco5 estaciones con performance sobre la vida trans dentro del contexto del barrio Mártires y de la ciudad. Hora: 10 a 11 a. m.

4 de noviembre:

Prácticas compartidas / Florescer danças, reflorestar coreografias: diálogo con los recuerdos del agua y las huellas de la danza. Estar a la espera de encuentros, contagios (y/o contaminaciones) a partir de la activación de oralidades que abren agujeros. Hora: 12 a 2 p. m.

Cancha – Paredão: Performance inspirado en la fiesta del paredão que surge en 1940 como herencia de la cultura africana en la diáspora para reflexionar sobre los muros que construyen el racismo y el agotamiento de los cuerpos discriminados. Hora: 5:30 a 6:30 p. m.

Viernes 5 de noviembre:

Memoria de sal: performance que alude al tren-cuerpo-escritura que le dará lugar al paisaje, al lenguaje, a la relación con los viajeros y a la presencia fantasmagórica de la máquina-tren, símbolo fallido de la modernidad en Colombia. Hora: 8:30 a 11:00 a. m.

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