Este sábado 30 de octubre la cartera emitió un balance del plan de vacunación desde Norte de Santander. Este departamento, por su ubicación geográfica y su compleja situación de orden público, ha comprendido un esfuerzo mayor y les ha hecho ganar un reconocimiento a sus equipos de vacunadores que han logrado grandes coberturas, según explicó el Ministerio.
En la visita, Pedro Antonio López, un enfermero profesional de 38 años quien cumple su función como referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones en el territorio, compartió su testimonio respecto al plan de vacunación.
“Ha sido un trabajo maratónico. Los vacunadores han tenido que recorrer rutas intransitables en municipios como Tibú, El Tarra, San Calixto, entre otros, que se les reconoce por sus ríos caudalosos y los cuales han tenido que pasar a través de canoas e incluso caminar hasta nueve horas para llegar a los puntos de vacunación”, contó.
Además, rescató Pedro, a estas dificultades se han sumado dos factores relevantes que ha hecho que el trabajo de su equipo sea realmente admirable: por un lado, el alto rechazo que ha representado en sus pobladores la aplicación de esta vacuna, ya que, según él, la desinformación se ha expandido de manera generalizada.
“Hemos trabajado desde el amor y el conocimiento para transmitirles a ellos que esto es para su bien y el de todas sus familias”, dijo, contando que la información falsa que se difunde en redes sociales ha contribuido a la negativa frente a la vacuna, pero su trabajo y el de su equipo sigue firme y buscan concientizar a las personas de la importancia de recibirlas.
Otro de los factores ha sido la complicada situación de orden público en zonas como Catatumbo, la cual les ha hecho ganar aún más el respeto de sus colegas en la región, ya que han tenido que apelar al humanismo y a la pasión de sus trabajos, para que estas dosis de vida lleguen a todos los colombianos y sin arriesgar sus vidas.
“Esto me llena de una profunda satisfacción, porque se ha hecho hasta lo imposible para llegar a lugares que usualmente son casi imposibles de alcanzar, además porque con nuestro trabajo hemos visto ya los resultados, por ejemplo, en la reducción de la tasa de mortalidad en el departamento. Soy orgulloso trabajador de la salud y seguiremos haciéndolo para que la inmunización sea una realidad en nuestra población”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: