Se levanta paro cívico y minero en el Chocó luego de diez jornadas

La Defensoría del Pueblo medió en el levantamiento de este paro que habría iniciado por la falta de garantías para llevar a cabo la minería artesanal y los recurrentes operativos contra la minería ancestral

Guardar
Paro minero en el Chocó. Imagenes de redes sociales. Tomado de choco7dias.com
Paro minero en el Chocó. Imagenes de redes sociales. Tomado de choco7dias.com

Luego de diez jornadas continuas de bloqueos y manifestaciones por parte de un grupo nutrido de pobladores y mineros del departamento del Chocó, occidente de Colombia, se anunció el levantamiento del paro cívico, minero y comunitario luego que las partes acordaran atender las principales causas que ocasionaron estas protestas, las cuales fueron medidas por la Defensoría del Pueblo.

Las manifestaciones en este departamento del Pacífico colombiano, uno de los más afectados por la violencia, la inasistencia estatal y con los mayores índices de pobreza en el país, se habían producido según varias organizaciones sociales por la criminalización de los pequeños mineros, la falta de garantías para llevar a cabo la minería artesanal y los recurrentes operativos contra la minería ancestral.

“Tenemos que celebrar los avances logrados por la Defensoría del Pueblo en Chocó, para que se levante el paro minero que afecta a ese departamento. Luego de una reunión en la sede de la Entidad y de más de ocho horas de mediación, ayer se trazaron los pasos a seguir para que se atiendan las causas primordiales del paro y se instalen mesas de concertación”, indicó por su parte el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

En esta región del país, en la que se ha realizado durante siglos la minería ancestral por parte de las comunidades étnicas que residen en este territorio, los ciudadanos manifestaron durante las diez jornadas de paro sus inconformidades frente a las autoridades por los recurrentes operativos que, según señalaron, afectan una de las rentas más importantes de su población.

En ese sentido, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló en un estudio que los principios sociales, culturales y económicos de esta población se han visto afectados desde hace 30 - 40 años debido al auge de la minería ilegal mecanizada, lo que habría cambiado las dinámicas impactado este oficio ancestral y las costumbres.

“Este sector solo aceptó reunirse en la sede de la Defensoría del Pueblo, lo que tomamos como un voto de confianza y lo asumimos con responsabilidad para que se sentaran con los voceros del Gobierno. Esa confianza y la labor de mediación de la Defensoría, permitirán que se acabe la escasez de combustible y alimentos, así como la especulación con los precios de artículos de primera necesidad”, agregó el defensor del pueblo.

Asimismo, la entidad señaló que permanecerían los diálogos por parte de los representantes de la comunidad y miembros del Gobierno nacional, como el caso del viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, con los que se buscan establecer acuerdos que permita mejorar la situación de los mineros y desbloquear las vías del departamento.

Estas manifestaciones se presentaron en Quibdó, capital del departamento y los municipios de Condoto, Istmina, Tadó, Cértegui y Lloró, en los que se evidenció la inconformidad por parte de los mineros y los pobladores frente a la compleja situación que se vive en el departamento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar