En la plazoleta Outlet Factory de la localidad de Puente Aranda, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, entregaron los primeros 654 incentivos a micro y pequeños empresarios del programa ‘Bogotá Local’, quienes recibirán 10 millones de pesos para que fortalezcan sus negocios luego de los efectos causados por la pandemia.
Los 6.540 millones de pesos que se entregarán a los primeros beneficiarios de ‘Microempresa Local’ hacen parte del componente de ‘Bogotá Local’, que busca fortalecer a los micro y pequeños empresarios con el pago del arriendo, capital de trabajo o pago de nómina. De paso dan inicio al proceso de asistencia técnica con acompañamiento del PNUD.
“Microempresa Local no es un programa, es una historia de vida, de miles de vidas como la suya, de esfuerzo, de talante, de disciplina, de trabajo, de dedicación, de solidaridad para salir adelante”, aseguró la alcaldesa, quien agregó que “así como nos vacunamos contra el covid-19, cada giro de 10 millones de pesos que le hacemos a sus microempresas es la vacuna contra el desempleo, es la vacuna contra la pobreza”.
Indicó además la mandataria que “Microempresa Local tiene una inversión de más de 20 mil millones de pesos este año, y puede ser una realidad gracias al buen manejo de los impuestos de los bogotanos, a la redistribución de estos recursos para que lleguen a quienes más lo necesitan para que todos crezcamos y salgamos adelante” y agregó que “algo muy bello que está pasando y es que mucha gente decidió no ser más empleada sino pensó en su talento o idea de negocio y se decidió a empezar de cero, todas estas ayudas están para microempresas que buscan volver a salir a flote como para quien dice que quiere arrancar de cero”.
En materia de empleo, López explicó que Bogotá ha recuperado 92 de cada 100 empleos que perdió por cuenta de la pandemia. “Estamos a ocho puntos de recuperar todos los empleos que perdimos”, indicó.
Por su parte, los Fondos de Desarrollo de las 14 localidades vinculadas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- destinaron más de 99 mil millones de pesos para la entrega de los incentivos económicos y la asistencia técnica especializada a los microempresarios para el desarrollo de habilidades y hábitos empresariales, digitales, mejorar la capacidad de recuperación y adaptación post-covid-19.
En ese sentido la alcaldesa Mayor resaltó el trabajo de los mandatarios locales “Le quiero pedir a la comunidad a reconocer a los alcaldes y alcaldesas locales que día a día hacen un gran esfuerzo para salir a buscarlos a ustedes, a tocar puertas, y buscar quien nos necesita por medio de la tropa económica o la tropa social”, expresó.
“El mejor subsidio es un buen empleo, si queremos ciudadanos libres y autónomos tenemos que generar empleo, y claro si una familia lo necesita entregamos renta básica para no pasar hambre. Ciudadanos autónomos nunca van a ser humillados por nadie y siempre van a sumar talentos y herramientas para salir adelante”, reiteró.
Los 654 microempresarios que recibirán los beneficios de este programa creado para reactivar la economía y generar empleo son de las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Teusaquillo.
El incentivo del programa Microempresa Local se puede utilizar para pago de arriendo, capital de trabajo o pago de nómina, e incluye asistencia técnica con acompañamiento especializado del PNUD para mejorar las habilidades empresariales, transformación digital y capitalización.
SEGUIR LEYENDO: