Contrato de MinDefensa sobre falso ciberataque: $900 millones para la agencia de dos exfuncionarias de Molano

Cuando el actual ministro de la Defensa fue director del ICBF, Isabel Quiroga fue su directora de comunicaciones y Martha Restrepo la coordinadora de comunicación audiovisual de la entidad

Guardar
El ministro de Defensa, Diego Molano, fue jefe de las comunicadoras Martha Isabel Restrepo e Isabel Cristina Quiroga, cuando dirigió el ICBF entre el 2011 y 2013.
El ministro de Defensa, Diego Molano, fue jefe de las comunicadoras Martha Isabel Restrepo e Isabel Cristina Quiroga, cuando dirigió el ICBF entre el 2011 y 2013.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló en las últimas horas una investigación que involucra al Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas con una agencia privada que se ganó un contrato por cerca de 900 millones de pesos para formular una estrategia de comunicación que involucró hacerle frente a las noticias falsas que circularon en redes sociales durante los primeros días del paro nacional, entre abril y mayo de este año.

Esa agencia es Alotrópico, fundada por dos exfuncionarias que trabajaron para Diego Molano cuando este dirigió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Se trata de Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo, ambas comunicadoras sociales y periodistas que después de trabajar en el sector público emprendieron y bajo el gobierno de Iván Duque han conseguido millonarios contratos con otras entidades como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y el SENA.

Quiroga laboró como directora de comunicaciones y Restrepo se desempeñó como coordinadora de comunicación audiovisual del ICBF.

Sobre la estrategia que crearon para MinDefensa, esta se ejecutó el 6 de mayo y arrancó con un cuestionado ejercicio: simular un ciberataque contra las cuentas oficiales del Ministerio de Defensa, del Ejército, Policía y otras instituciones estatales. Ese día las cuentas de esas entidades amanecieron con una imagen en negro que decía “Intento de bloqueo”.

Tomado de la Flip.
Tomado de la Flip.

A las 9 de la mañana las redes se restablecieron y comenzó la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”. Se publicó un video en el que una voz en off decía “nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie”. Luego, el ministro de Defensa, Diego Molano y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos.

Lo que cuestiona la Flip, es que en el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. “Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”, señaló la fundación.

Sobre el contrato de Alotrópico con MinDefensa

El contrato lo reveló la Flip junto a su investigación que asegura que esta campaña buscó la creación de un enemigo: los y las usuarias de redes sociales que criticaban o cuestionaban el accionar de la fuerza pública, especialmente, durante el paro nacional.

La suma que el Ministerio de Defensa de Molano se compromete a pagarle a la agencia es de 898′450.000 pesos. El primer desembolso se dio el 31 de mayo luego de que saliera al aire la cuestionada estrategia ‘Colombia es mi Verdad’ por la suma de 179′690.000 pesos.

El documento establece como objetivo para esta primera tarea lo siguiente: “gestionar encuentros, facilitar conversaciones y la socialización de temas de interés de la agenda ciudadana respecto a la defensa y la seguridad, con validadores, expertos y líderes de opinión que permitan la amplificación de los mensajes que la ciudadanía solicita conocer y aclarar, y mitiguen las barreras de comunicación a causa de la ausencia de información, desinformación, o las fake news”.

Otro pago se dio el 31 de agosto y fue por 359′380.000 pesos. El Ministerio le pide a Alotrópico algunas mismas tareas de la primera parte, pero también acompañamientos y hasta capacitaciones para explicarle a la ciudadanía lo que hace la entidad y las fuerzas armadas.

Y un último pago se realizará el 31 de diciembre por 359′380.000 pesos para que realiza tareas similares de asesorías y creación de estrategias de comunicación.

Este contrato ya había salido a relucir en abril de este año por el tema de que fue otorgado a una agencia de comunicaciones que dirigen dos exfuncionarias de Molano. Además se supo que el contrato fue firmado de manera exprés. El mismo día en que el Ministerio les pidió que presentaran la propuesta ya estaban firmando, aseguró La FM.

Según el Portal de Transparencia Económica y el Secop, en enero de 2020 esta misma agencia suscribió un contrato con el DAPRE, cuando Molano era su director, por 360 millones, para aplicar la metodología “Transformar Comunicando” en la ‘Gran Conversación Nacional’.

Este es el contrato:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar