El pasado 28 de octubre en Colombia se realizó el primer día sin IVA del año. Según informó el Ministerio de Comercio, en la fecha se reportaron cifras históricas de ventas: $9,8 billones de pesos, de acuerdo con los datos de facturación electrónica consolidados por la Dian a corte de las 12:00 de la noche. Tras la exitosa jornada, la Universidad Cooperativa de Colombia entregó algunas recomendaciones a los ciudadanos para que compren de manera responsable y no impulsiva o compulsivamente.
Antes de enumerar los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar es necesario que tenga presente cuál es la diferencia entre una adquisición compulsiva y otra impulsiva.
Según explicó la docente magíster en Psicología del consumo de la facultad de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, María Fernanda Gómez, una compra compulsiva es un adicción, una incapacidad de controlar los deseos y la necesidad de adquirir bienes y servicios, sin tener en cuenta que estos pueden “desbordar la capacidad económica y traer una sensación de culpa posterior.”
De otro lado, la experta indicó que las compras impulsivas son aquellas que se ejecutan bajo el deseo de “satisfacción y gratificación que implica el adquirir un artículo específico”, sin importar que esa acción se convierta en un comportamiento habitual.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde la institución identificaron algunas estrategias y herramientas para contribuir a la reactivación de la economía del país durante las jornadas del día sin IVA, desde la capacidad de liquidez a la hora de comprar del consumidor:
1. Verifique que tiene la capacidad económica para adquirir el producto.
2. Identifique si la compra es necesaria o si tan solo es un deseo personal.
3. Antes de realizar la adquisición, establezca qué productos ya tienen descuento y si a estos se les puede aplicar la rebaja del día sin IVA.
4. Programe sus compras con antelación. Una lista le puede ayudar con el manejo de las inversiones que realizará.
5. Establezca el monto máximo que desea gastar, esto también le ayudará a ahorrar y a no invertir de más.
6. Compare los precios de cada producto en distintos almacenes, con el fin de que identifique en que lugar obtendrá más ventajas a la hora de realizar la compra.
7. Tenga en cuenta el medio de pago en el que realizará la compra, pues si las hace con tarjetas de crédito podría tener costos adicionales a la hora de efectuar la transacción.
8. Consulte los términos y condiciones que tiene la adquisición de cada artículo, ya que podría incurrir en gastos adicionales por el envío o transporte a su lugar de residencia.
Tips extra:
- Evite programar de manera automática los sistemas de pago en sus herramientas tecnológicas, de manera que no realice compras de forma impulsiva y tenga tiempo de evaluar si realmente necesita dicho artículo.
- Si va a adquirir productos en línea, recuerde hacerlo siempre desde páginas seguras y sin entregar datos personales.
Frente a esas recomendaciones, el docente del Programa Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Vladimir Nova, reiteró a los colombianos evitar las compras impulsivas durante los días sin IVA y realizarlas de manera responsable para prevenir “altos niveles de endeudamiento” e “insolvencias económicas y altos riesgos de incumplimiento en los pagos ocasionando un problema en las finanzas familiares.”
Primer día sin IVA del 2021 registró un crecimiento de más del 130% frente a la última jornada del 2020
El Ministerio de Comercio informó que, los $9,8 billones de ventas facturadas durante el primer día sin IVA del país, significaron un aumento del 130,41% respecto al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre), y del 30% a comparación de un día normal del año.
“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas, y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la Reactivación Económica Segura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la ministra de Comercio, María Ximena Lomabana.
De hecho, el ministerio indicó en se último balance que la cifra de ventas facturadas incluso podría aumentar en los próximos días, debido a que el comercio electrónico tiene un plazo más amplio para reportarlas.
Respecto a los productos que en los que se reportó un incremento en las ventas frente al último día sin IVA del 2020, la cartera de Comercio informó que la lista la encabezaron los computadores, equipos periféricos y otros, con 528,8%.
A esos artículos le siguieron los útiles escolares, con un 429,2%; prendas de vestir, con un 341,4%; utensilios de uso doméstico, con un 286,5%, y otros artículos culturales y de entretenimiento, con 277,5%.
En un inicio, los comerciantes esperaban ventas totales por $18 billones de pesos durante las tres jornadas del día sin IVA de este año, sin embargo, la ministra Lomabana señaló que en los dos días sin IVA que restan, ”esperan mejores resultados porque se acerca la Navidad. Esta actividad sumada a otras como Black Friday, promociones, jornadas y fechas especiales son muy positivas para la recuperación de este sector en particular y en general para la Reactivación Económica Segura del País”, concluyó la funcionaria.
SEGUIR LEYENDO