Caso de Álvaro Uribe podría regresar a la Corte Suprema de Justicia

Una ponencia que será estudiada en la Corte Constitucional propone que el expediente que se adelanta contra Uribe por presunta compra de testigos, vuelva al alto tribunal

Guardar
Bogotá. Octubre 08 del 2019.
Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Diego Pineda)

Este viernes 29 de octubre, se conoció que el magistrado Alejandro Linares presentó una ponencia ante sus compañeros de la Corte Constitucional para que el expediente del expresidente Álvaro Uribe, que hoy tiene la Fiscalía, pase nuevamente a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Según expuso El Tiempo, que conoció detalles de la ponencia, lo que se propone es regresar el expediente al alto tribunal “tras hacer un debate sobre quién tiene la titularidad de la acción penal en Colombia, cuando un aforado ha renunciado a su fuero constitucional y si ello implica que se ‘caiga’ todo lo adelantado por la Corte en fase de instrucción como lo son pruebas, indagatoria y/o la medida de aseguramiento”.

Cabe resaltar que, el expediente por presunta manipulación de testigos en contra del expresidente lo abrió la Corte Suprema porque en ese momento Uribe era senador de la República, por lo que ese tribunal era su juez natural. Sin embargo, tras la renuncia a su curul en 2020, la Corte perdió su competencia y el caso pasó a la Fiscalía, donde actualmente se viene adelantando las audiencias en las que el fiscal Gabriel Jaimes pidió la preclusión de la investigación.

El diario bogotano explicó que en la ponencia de Linares se discute, “el Acto Legislativo 01 de 2018 que creó la doble instancia para congresistas y fijó como función de la Sala de Instrucción ‘investigar a juzgar a miembros del Congreso’, que sostiene que los delitos que cometan los congresistas deben ser conocidos únicamente por la Corte y señala que solo cuando hayan ‘cesado’ en el ejercicio del cargo, sin hacer referencia expresa a la renuncia, mantendrán su fuero para casos de delitos relacionados con las funciones desempeñadas”.

También pone sobre la mesa el artículo 250 de la Constitución, que le da a la Fiscalía el mandato para adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar las investigaciones de delitos y acusar a los presuntos responsables.

El Tiempo además conoció que esta ponencia no tendría el respaldo suficiente en la Corte Constitucional y en cambio, los magistrados sí estarían de acuerdo en respaldar la tutela que interpuso el expresidente en contra del juzgado cuarto penal del circuito de conocimiento de Bogotá que le imputó los cargos de fraude procesal y soborno a testigos.

Así las cosas, si la Corte respalda la tutela y no la ponencia del magistrado Linares, el proceso que se adelanta contra el expresidente podría archivarse y todo debería empezar de cero.

Es de resaltar que una vez el caso pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía tras la renuncia de Uribe al Senado, este pensó que se quedaría sin efecto la indagatoria que le practicó el alto tribunal, pero un juez de la República decidió mantener viva esa indagatoria y la equiparó a una imputación. Por eso mismo, la defensa del político interpuso la tutela.

En medio de las audiencias que se adelantan en la justicia ordinaria, el abogado de Iván Cepeda, víctima dentro del caso, presentó 22 testimonios ante el juez 28 penal pidiendo que se negara la solicitud de la Fiscalía de archivar el proceso.

Según el abogado, el fiscal Gabriel Jaimes, quien hizo la solicitud de preclusión, ha ignorado las pruebas que se han presentado en el proceso y no ha admitido su magnitud, por lo cual la petición carecería de fundamento. Agregó que ha hecho caso omiso a más de 20 testimonios de exparamilitares que han declarado alguna relación entre Uribe y las AUC.

El penalista recordó uno de los testimonios más sonados desde que inició el caso, el de Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, quien habría pertenecido al Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, y habría asegurado que tanto el expresidente como su hermano, Santiago Uribe, fundaron esa estructura paramilitar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar