Yesica Herrera Díaz, quien militó para el partido político Cambio Radical, y que resultó siendo mencionada en el proceso que cursa contra ‘El Caballista’, colombiano acusado de ser el cabecilla y articulador de una red criminal al servicio de los carteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco, fue detenida en la noche de este jueves, 28 de octubre en en plena vía pública de Pereira por hombres de la Dijín.
De acuerdo con las autoridades, esta mujer fue detenida para que responda por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que según lo detallado por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, estuvo casada con Óscar Tarazona, hermano del narcotraficante Néstor Tarazona Enciso, conocido con el alias ‘El Caballista’.
Según el rotativo bogotano, un informe reveló que el esposo de la excandidata era el piloto consentido de capos de la talla de Helmer ‘Pacho’ Herrera y alias Jabón. Esto la relaciona en el caso, al estar enterada de la proveniencia de todos los dineros que beneficiaban a su familia.
“La señora Yesica Herrera tenía conocimiento de las labores de su esposo y su patrimonio creció de manera exagerada”, señaló el fiscal 24 de la Unidad Especializada de Lavado de Activos, Juan Ignacio Palacio, en la audiencia de legalización de captura.
En cuanto al perfil de esta mujer, se sabe que es una empresaria oriunda del municipio San Martín (Meta) que logró reconocimiento en las esfera política de dicho departamento, luego de lanzarse en 2015 como candidata a la Asamblea por Cambio Radical.
Actualmente, bajo el poder de Herrera se registran lujosos bienes, entre ellos la apertura de L’atelier Café, un exclusivo negocio en Bogotá, en el cual se presentaba como rentista de capital, información que fue confirmada por la Dian.
De igual manera, El Tiempo informó que las autoridades investigan cómo ella logró obtener la hacienda Yomaira, un megalote en El Cairo (Meta) y dos lujosas casas en Villavicencio, asimismo, la venta de otras propiedades y cómo realizó el pago de los impuestos de estos inmuebles.
Con respecto a sus vínculos con su cuñado, Néstor Tarazona Enciso, el articulador de una red criminal que trabajaba para el narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Gúzman, el diario bogotano señaló que oficiales de inteligencia desde hacía 6 años trabajan rastreando los dineros relacionados con este mafia local, en los que resultó la expolítica llanera.
Cabe recordar que, este delincuente colombiano regresó a Colombia el 28 de diciembre de 2015, luego de cumplir su segunda condena por narcotráfico en Estados Unidos, después resultó siendo parte de un selecto gremio de los caballistas de paso fino en el país, en el que era conocido como comercializador de embriones de yeguas élite.
Por el momento, con respecto a la captura de su cuñada, la imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizó en el Juzgado 5 de control de garantías de Pereira, lugar en el que se señaló que la excandidata no pudo justificar el incremento de su patrimonio, en el que se incluye movimientos y depósitos por más de 6.000 millones de pesos, la compra de cerca de una veintena de vehículos y 30 predios, movimientos que han sido hallados durante la investigación.
Al finalizar esta diligencia, Herrera, viuda del señalado piloto de la mafia, no aceptó cargos. Por lo que la audiencia para la medida de aseguramiento será el próximo jueves, 4 de noviembre, a las 8 de la mañana.
SEGUIR LEYENDO