En medio de la visita a Colombia del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, se tomaron este jueves la Plaza Bolívar de Bogotá.
A la toma pacífica en la capital colombiana asistieron madres de jóvenes asesinados durante las manifestaciones efectuadas en Venezuela, familiares de presos políticos y venezolanos que han sido víctima de la escasez, la violencia común, la crisis económica y la separación de sus seres queridos por la crisis que ha generado Nicolás Maduro.
Naudis Guédez aseguró que asistió a esta manifestación para pedir la justa liberación de sus antiguos compañeros de trabajo. “Ellos llevan un año presos sin tener algún delito, sólo por reclamar los derechos de los trabajadores. En Venezuela hay un plan de desalojo encabezado por el régimen cubano”, aseguró.
El abogado de Fernando Albán, preso político asesinado mientras estaba detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Ramón Aguilar, aseguró: “señor fiscal no se dejé engañar por el maquillaje que está haciendo el régimen de Maduro intentando demostrar que hay justicia, que hay juicios en Venezuela. Solo hay impunidad”, y dijo además, que los únicos juicios que hay, están paralizados desde hace más de cuatro años.
“Ya son más de 140 estudiantes asesinados por el régimen y hasta el sol de hoy, nadie ha pagado por esos crímenes, nosotros sabemos quién es el responsable y es Nicolás Maduro”, aseguró Fernando Laverde, dirigente estudiantil que salió de su país por la crisis existente.
Otra de las personas que participó en esta protesta fue Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público de Venezuela, quien aseguró conocer muchos actos de violación a los derechos humanos. “Los venezolanos le exigimos al fiscal Karim Khan el inicio de la investigación formal en contra del Régimen de Nicolás Maduro por todos los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado en el país”.
Aseguran que en Venezuela, uno de los sectores de la población que más ha sufrido son los adultos mayores; en la actualidad no tiene posibilidades de acceder a la salud, la pensión es inferior a 2 dólares mensuales y sus familias están fragmentadas por el fenómeno de la migración.
La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional culminó en Colombia pero se tiene previsto que llegue a Venezuela para realizar una visita con la intención de conocer cuál es el estado de los derechos humanos en Venezuela.
La llegada de Khan a Venezuela se registra dos meses después de que se revelara que su predecesora, Fatou Bensouda, precisara que notó “inacción” del Estado venezolano para investigar y sancionar posibles delitos contra la humanidad desde abril de 2017.
La opinión de Bensouda reposa en un documento relacionado con el examen preliminar de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde hace cuatro años. La exfiscal dijo que dejaba en manos de Khan definir si existían suficientes motivos para pasar el caso de Venezuela a fase de investigación, que puede involucrar acusaciones penales individuales contra Maduro, algunos de sus ministros y miembros de sus fuerzas de seguridad.
Entre tanto, el régimen de Nicolás Maduro hace maniobras para dilatar el proceso que se sigue en la Corte Penal Internacional (CPI). Con reformas judiciales y algunas excarcelaciones de última hora, el dictador intenta lavar la cara de un expediente que suma más de 250 presos políticos e incluye múltiples señalamientos sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
SEGUIR LEYENDO: