El Consejo de Estado de Bucaramanga emitió un fallo este 28 de octubre en el que ordena la descontaminación urgente de la Ciénaga San Silvestre, ubicada en Barrancabermeja (Santander). Este cuerpo hídrico es el espejo de agua más importante del Magdalena Medio y abastece de agua al mencionado municipio.
La acción ordenada por el Consejo de Estado está pendiente por ejecutar desde hace años. De hecho, en 2018 se archivaron otros fallos relacionados y acciones populares que pedían la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el barrio Antonio Nariño. Cabe mencionar que, dicha infraestructura debía ser garantizada por la administración de 2002.
“La decisión se argumenta en fallos anteriores y una acción popular que fueron archivados en 2018. En su momento esa planta no se construyó, estamos hablando de la vigencia 2002, Y hoy esas aguas residuales están cayendo directamente a la Ciénaga de San Silvestre’', aseguró Carlos Alberto Vásquez, gerente de aguas de Barrancabermeja, en entrevista con Noticias Caracol.
Mientras se construye la planta de tratamiento de aguas residuales, desde la empresa Aguas de Barrancabermeja se están implementando estrategias para minimizar el impacto.
“Desde la empresa Aguas de Barrancabermeja estamos trabajando todo lo relacionado al plan de saneamiento y manejo de vertimientos. Esto nos ha partido todo lo referente a la construcción de la PTAR San Silvestre, todo lo que tiene que ver con la planta de lodos”, dijo Vásquez.
Es importante cumplir con la medida porque la ciénaga se ha visto seriamente afectada por cuenta de la contaminación. Investigaciones han dado cuenta de que hay altos índices de químicos como arsénico, mercurio, níquel, manganeso, hierro y aluminio. Los niveles exceden los permitidos para el consumo humano. Incluso, en el estado del agua se nota a simple vista, pues la ciénaga tiene un color marrón, es turbia y tiene coliformes totales y fecales.
“Estamos hablando de que la situación se ha sobrevenido. Está la construcción del basurero de Yerbabuena, las afectaciones que hay debido a la explotación palmera y la estación petrolera, por lo que llamamos a la junta de justicia en Santander a que investigue y garantice derechos colectivos estas situaciones ambientales”, dijo Óscar Sampayo, vocero de la Corporación Autónoma Regional de Santander.
La ciudadanía está pidiendo que se declare la ciénaga de San Silvestre como sujeto de derechos. Incluso, entes del Estado y organizaciones mediambientalistas llevan años haciendo esta petición.
“Estas áreas se encuentran bajo amenaza por los proyectos petroleros que se pretenden adelantar en la zona como el recién licenciado bloque denominado Marteja que se superpone en, por lo menos, el 50 por ciento del DRMI de la Ciénaga San Silvestre. A esto hay que sumarle las más de 100.000 cabezas de ganado y 12.000 de búfalos que invaden este ecosistema, al igual que las miles de hectáreas de palma africana, actividades que profundizan la problemática y están generando un colapso del DRMI y una afectación a la calidad del agua de los tributarios de la ciénaga San Silvestre”, dijo Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yareguíes (CRY) - Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio (GEAM), el año pasado en un debate del tema.
El objetivo de la petición es que se amparen y tutelen los derechos fundamentales del humedal San Silvestre. Se exige que se ordene su especial protección, conservación, restauración y mantenimiento a cargo de las entidades del Estado competentes, para lograr su recuperación, longevidad ecosistémica y su ciclo hidrológico.
SEGUIR LEYENDO: